Cómo Google Rastrea e Indexa las Páginas 2

Publicado el 29, Diciembre 2014

en Sección Infografías, Search Marketing


Para entender un poco acerca del funcionamiento de Google debemos primero mencionar que los buscadores en Internet no buscan realmente en Internet (¿?). Si esto fuera así el tiempo de respuesta a cada consulta que realizamos sería de muchos segundos y no casi de inmediato como realmente ocurre. Google busca en su índice donde almacena información de la mayoría de páginas web que existen en Internet en una base de datos de más de 100 millones de GB.

Para mantener actualizado su índice Google rastrea toda la web con la ayuda de programas llamados spiders (arañas) que navegan Internet para encontrar y recopilar información de cada página pasando de una a otra a través de los enlaces que encuentra. De ahí la importancia de los enlaces tanto externos como internos para Google, pues si varios enlaces apuntan a una determinada página está tendrá mayor probabilidad de ser encontrada y rastreada. De igual forma, el actualizar contenido regularmente también ayuda a que las arañas rastreen con mayor frecuencia las páginas de tu sitio.

Una vez que las arañas terminan su proceso de rastreo llevan esta información hasta uno de los más de un millón de servidores de Google donde se guarda la información debidamente clasificada para tenerla a mano una vez que los usuarios realicen una consulta en el buscador. Todo este proceso lo explica detalladamente Matt Cutts, Ingeniero de Google, en este vídeo:

 

Desde luego existen tambén motivos por los cuales Google tendrá problemas en rastrear las páginas de tu sitio web. Dentro de ellas se encuentran no añadir un sitemap, mala configuración del archivo robots.txt o no seguir las directrices para webmaster de Google. Esto último es lo más importante, pues por más que las páginas de tu sitio se encuentren correctamente indexadas de ser penalizado por Google serás eliminado de su índice.

A continuación te presentamos una Infografía preparada por QuickSprout que detalla gráficamente lo comentado en este artículo.

Cómo Google Rastrea e Indexa las Páginas/search infografias

 

¿Qué otro factor consideras importante para lograr que tus páginas sean indexadas correctamente?

 

 

  • Evelyn Mora

    A veces es un poco difícil entender este tema, pero me gusto lo práctico del artículo. Éxitos.

    • Gracias, Evelyn. La idea es comunicarlo para que todo se entienda fácilmente =)

Close
Social PopUP by SumoMe