Cómo utilizar URL Builder en Campañas 0

Publicado el 15, septiembre 2014

en Sección Analitica Digital, Tutoriales


Una de las grandes ventajas del Marketing Digital es la oportunidad de poder medir cada una de las acciones que involucra nuestra estrategia online. Sin embargo cuando utilizamos una herramienta como Google Analytics no tomamos en cuenta ciertos factores que nos ayudan a ir más a detalle para entender mejor de donde proviene nuestro tráfico.

A veces no basta con únicamente saber si la fuente fue Facebook, Twitter o el correo electrónico, sino debemos conocer qué tipo de contenido fue el que nos generó mejores resultados para replicarlo o los otros para mejorarlos. Para lograrlo se requiere hacerle seguimiento a la url de destino añadiendo información que la herramienta de analítica pueda entender. ¿Una url diferente por cada campaña que genera tráfico? Sí, en resumen esa es la idea.

 

Google URL Builder

Antes que nada ingresa al URL Builder

1. Ingresa el Enlace a Rastrear

Por ejemplo nosotros hemos utilizado esta herramienta para poder definir si el botón de “comprar tickets” de los eventos de Facebook nos genera visitas al landing page de venta de nuestro Taller H de redes sociales.

Cómo utilizar URL Builder en Campañas/tutoriales analitica

Formulario del Google URL Builder

 

2. Añade los Parámetros

De los 5 campos que nos brinda la herramienta 3 de ellos son obligatorios:

Fuente de la Campaña. Se refiere al canal que generará el tráfico. Nosotros lo utilizamos para medir los resultados de un evento en Facebook, pero puede ser una publicación en cualquier red social, un artículo en el blog, un banner dentro del sitio web, mailing, etc.

Medio. Podemos especificar un poco más el origen del tráfico. Por ejemplo si la fuente es Facebook el medio puede ser eventos (como en nuestro caso), publicación, anuncios, etc. En caso la fuente sea un banner dentro de nuestro blog podemos configurar como fuente “Blog” y “Banner” como medio.

Nombre de Campaña. Es el nombre con que se va a identificar la información en Google Analytics. Es importante que sea un término fácilmente identificable y diferente para cada una de las campañas que realizas.

Para este caso nosotros utilizamos además el campo “Contenido de la Campaña”, pues dentro del evento incluimos el enlace 2 veces: Una en el botón “comprar tickets” y otra dentro de la descripción del evento de Facebook. De esta forma podríamos determinar la preferencia de los usuarios y así replicar o corregir en futuras campañas. Haz lo mismo en caso tengas más de una publicación con la misma fuente / medio para la misma campaña.

 

3. Enviar el Formulario

Ahora obtienes la url con los parámetros necesarios para realizar el seguimiento en Google Analytics. Ahora solo queda copiar el enlace y pegarlo en nuestra publicación de Facebook, Twitter, Blog, Mailing u otros.

Cómo utilizar URL Builder en Campañas/tutoriales analitica

URL con parámetros configurados

 

Acortar la URL

Si vas a usar el enlace en un Tuit, publicación de Facebook u otra fuente donde la url esté visible lo mejor es acortarla con tu herramienta favorita para evitar marear a tus seguidores.

Cómo utilizar URL Builder en Campañas/tutoriales analitica

Recomendamos el acortador de Google y Bitly

 

Ver Campañas en Google Analytics

Luego de que las campañas empiecen a generar tráfico vas a poder revisar la información en los informes de Google Analytics ingresando al menú Adquisiciones > Campañas.

Cómo utilizar URL Builder en Campañas/tutoriales analitica

Ingresar al menú Adquisición > Campañas

 

Una vez dentro vas a tener la oportunidad de ver las diferentes campañas configuradas. En nuestro caso pudimos determinar que el botón de “Comprar tickets” en los eventos de Facebook nos fue mucho más útil que el enlace incluido en la descripción del evento.

Cómo utilizar URL Builder en Campañas/tutoriales analitica

Informe de Campañas en Google Analytics

 

De esta forma puedes realizar el seguimiento a cualquier campaña que termine en tu sitio web y poder obtener la información necesaria para poder tomar las decisiones que te ayuden a mejorar tu estrategia online determinando cuales logran convertir y cuales no. ¿Te parece útil? 🙂

 

 

Close
Social PopUP by SumoMe