7 Lecciones de Pixar en Social Media 0

Publicado el 25, Julio 2014

en Sección Social Media


Desde que Pixar revoluciona las películas animadas para el cine no solo disfrutamos de un mejorado producto final sino que cada entrega nos deja una importante enseñanza. Independientemente del mensaje de cada película Pixar nos deja lecciones claras que podemos aplicar en Social Media.

 

Ser Diferente

WALL-E era uno de millones de robots encarados de la limpieza del planeta, pero el único en seguir funcionando luego de algunos años. ¿Por qué? Él hacía cosas que los demás no como bailar, cantar y enamorarse. Aprendió a recargar sus baterías cada cierto tiempo e incluso a guardar partes de los demás para poderlas usar de repuesto. En Social Media debemos buscar hacer las cosas diferente, pues no se trata de conseguir un millón de fans sino de generar conversación con las personas.

 

Investigación

Para mantener su cultura innovadora, la empresa creó Pixar University donde todos y cada uno de los colaboradores participaba en cursos que les permitió crecer profesionalmente. Colocar cámaras en los jardines permitió el éxito de animación en A Bug’s Life así como crear a Mate de Cars en una de las expediciones de la universidad. En Social Media es importante investigar la industria que incluye a la competencia, nuestro propio negocio y el consumidor.

 

Ecosistema

Una de las lecciones de Finding Nemo es sin duda el concepto de ecosistema. En el arrecife encontramos especies encargadas de eliminar parásitos, tejidos muertos y cosas parecidas; algunas otras que mantienen una relación simbiótica con las anémonas por ejemplo (el caso de Nemo); y hasta los grandes tiburones responsables de mantener el equilibrio alimentándose de especies en abundancia. En Social Media todo funciona igual y cada miembro del ecosistema cumple una función específica en beneficio del negocio.

 

Estrategia

Podemos mencionar lo que hacen Linguini y Remy para poder cocinar sus platos en Ratatouille o lo planeado por Woody para rescatar a Buzz en Toy Story. La estrategia marca la diferencia en Social Media donde no existen las fórmulas mágicas ni secretas y necesitamos generar engagement para poder convertir seguidores en clientes.

 

Peces Grandes

Otra de las lecciones de Finding Nemo es que siempre nos encontramos con peces grandes como el Abisal (el de las luces y grandes dientes) al que enfrentó Marlin o los mismos tiburones que antes de conocerlos inspiraban gran temor. En Social Media las cosas son un tanto diferentes, pues Internet actúa como un nivelador de empresas y todas tienen el mismo tamaño. Nuestro trabajo puede ser igual de bueno o mejor que cualquier empresa líder.

 

Hacer Amigos

Aunque en muchas películas se habla de amistad desde Toy Story, el caso de UP es muy particular, pues Carl Fredricksen logra conectar a lo largo de su vida con diferentes tipos de amigos desde muy niño con Ellie que termino siendo su esposa, luego Russel un niño de no más de 9 años e incluso Dug (perro) y Kevin (¿un cuervo?). En Social Media nuestra comunidad se forma con personas de variadas características. Nuestra tarea es poder conocerlos a todos y así poder conectar con ellos.

 

Gamification

Monsters, Inc. es la empresa responsable de la generación de energía para la ciudad y sus trabajadores son los encargados de recolectar los gritos de los niños en contenedores que van determinando al “Empleado del Mes” (el “asustador” para ser más exactos). Todo esto se traduce en un ranking que los colaboradores consultan en vivo desde la misma planta. En Social Media se busca incentivar a la interacción gracias a aquellos que más influencian en el resto de la comunidad por lo que la medición de resultados se vuelve más que necesaria.

 

 

Aunque Social Media no es solo Facebook te invitamos a descargar nuestro manual básico para seguir aprendiendo sobre el tema. ¿Qué otra lección de Pixar se te ocurre? 🙂

 

Close
Social PopUP by SumoMe