Aprovecha el Facebook Graph Search 2

Publicado el 10, Abril 2014

en Sección Search Marketing, Social Media


Desde hace poco más de un año Facebook lanzó una herramienta que revolucionaría su propia razón de ser. Conscientes de la necesidad de ofrecer soluciones realmente importantes al consumidor desarrolló una idea que se caía de madura dentro de la industria online.

Es moneda corriente que hoy en día apoyemos fuertemente nuestras decisiones de compra en la experiencia de nuestros amigos o familiares para de esta forma contar con mayor información y seguridad de que estamos optando por la alternativa más adecuada. De esto es consciente Facebook y creó lo que debe ser el primer buscador social en Internet. De esta forma podríamos buscar dentro de su plataforma todo aquello que necesitemos, pero que además cuente con el respectivo filtro de acuerdo a lo comentado o no por nuestros contactos más cercanos.

Así nació el Graph Search que en su primera etapa no logró ser del todo útil para la mayoría de usuarios y que Facebook limitó solo a la versión en inglés de su plataforma. Sin embargo, el buscador de Facebook sí es una herramienta muy útil si le encontramos aplicación a su algoritmo y justamente en este artículo te vamos a ayudar a sacarle mayor provecho hasta en 5 situaciones cotidianas:

Elegir un Restaurante

Deseas comer en un nuevo local para conocer mejor las opciones dentro de tu ciudad, pero quieres evitar una mala experiencia. Esta fue una de las principales ideas que dieron vida a este buscador y es simple. Entonces buscaremos un restaurante que haya sido visitado por nuestros amigos y además se encuentren dentro de sus preferencias. Lo que debemos hacer es realizar la consulta: Restaurants in [localidad o ciudad] liked by my friends and visited by my friends

Aprovecha el Facebook Graph Search/socialmedia search

Resultados para restaurantes en Miraflores

 

Facebook nos va a filtrar los locales en tal localidad que fueron visitados por nuestros amigos y que incluso cuentan con un like de ellos. También puedes realizar los cambios que desees dentro del panel de resultados y filtrar las preferencias de los amigos de tus amigos o algún grupo de contactos específico según tus listas de amistades. Incluso puedes elegir otro tipo de local como un bar, café, cine, museo, gimnasio, centro comercial y otros.

Excompañeros de Trabajo

¿Hace mucho que no hablas con algunos excompañeros de trabajo?¿No sabes nada de ellos? El Graph Search te será muy útil para ubicarlos con la siguiente consulta: People who are not my friends and worked at [Empresa]

Aprovecha el Facebook Graph Search/socialmedia search

Resultados para personas que no son amigos y trabajaron contigo

 

Con ayuda del panel ajustas la búsqueda según el la ciudad de nacimiento o residencia, género y el periodo en el que trabajaron en la empresa. Incluso filtrar a aquellos que sean amigos de tus amigos para que te sea mucho más sencillo ubicar a quienes probablemente trabajaron contigo, pero no contactas desde hace mucho. Recuerda que los amigos son para siempre. Además Facebook recientemente eliminó la opción de la privacidad de los perfiles en la búsqueda por lo que todos pueden ser listados.

Aficiones en Común

¿Cuáles de tus amigos comparten contigo algún pasatiempo? Por ejemplo los que son hinchas del mismo equipo de fútbol o aquellos que prefieren un smartphone con Android o un iPhone. Vamos a hacer una consulta interesante y listar a los contactos en Facebook que juegan lo que nos puede interesar y así poder tener una mejor experiencia. Realiza la siguiente consulta: My friends who play [juego o página]

Aprovecha el Facebook Graph Search/socialmedia search

Lista de aquellos a los que pediré vidas en Candy Crush 🙂

 

Ajustando a consulta podemos filtrar por género, lugar de trabajo, ciudad, etc. Incluso seremos capaces de lograr mayor alcance incluyendo a los amigos de nuestros amigos en la lista.

Fotos de mis Amigos

¿Y si lo que deseamos es ver fotos de amigos nuestros en un determinado lugar? Digamos que queremos conocer los mejores sitios para vacacionar y de hecho las fotos hablan por sí solas, pues reflejarán que tanto se diviertieron o no las personas que mejor conocemos. En nuestra prueba seleccionamos la Plaza Mayor de Lima y para lograrlo debemos consultar: Photos taken at [lugar] of my friends

Aprovecha el Facebook Graph Search/socialmedia search

Resultados para las fotos de nuestros amigos en la Plaza Mayor de Lima

 

Podemos ajustar la consulta con los filtros adicionales por año en que las fotos fueron tomadas, o si les gusta o fueron comentadas por otros amigos.

Nuevos Clientes

Digamos que deseas contactar con el departamento de marketing de determinada(s) empresa(s) pero en realidad no conoces los nombres de las personas a quien debes dirigirte. Con el Graph Search vas a poder filtrar a las personas que trabajan en esta empresa realizando la siguiente búsqueda: People who work at [Nombre de la Empresa]

Aprovecha el Facebook Graph Search/socialmedia search

Lista del equipo que trabaja en Café Taipá

 

En el ejemplo buscamos a nuestros amigos de Café Taipá. Lo interesante es que al obtener los perfiles también podrás saber si existen amigos en común y así lograr acercarte aún más a un nuevo cliente.

¿Qué te parecieron? ¿Qué otro uso se te ocurre para el buscador de Facebook? Cambia de idioma, actívalo y aprovecha esta potente herramienta 😉

 

  • Alexis B.

    Sigo en la lista de espera desde que apareció esta opción …

    • Hola, Alexis. Una pena que Facebook no le haya dado la importancia que la herramienta merece. Es muy útil y nos ha ayudado mucho a conectar con prospectos =)

Close
Social PopUP by SumoMe