¿Me quieres, me amas o me adoras? 1

Publicado el 26, diciembre 2013

en Sección Marketing Digital, Social Media


Hace algunas semanas (meses en realidad) mientras estaba avanzando trabajos en un Starbucks fui testigo de excepción de una conversación entre 2 amigas. El tema, por demás curioso, empezó cuando una de ellas esperaba a la otra súper ansiosa y feliz. Cuando se encontraron se dieron un abrazo interminable y lo primero que pensé fue “una de ellas ha llegado del extranjero luego de años”, pero esa no era la razón. “Hola, amiga. Felicitaciooooooones” – dijo la que iba llegando y me di cuenta que se trataba de un próximo matrimonio o un futuro bebé.

Lo curioso vino inmediatamente después porque esta amiga continuó con “A verlo… Pucha. Es más grande de lo que se aprecia en la foto”. ¿? Aquí ya me sentía un poco confundido, pues pensé que la emoción (de ambas) era para celebrar la felicidad de la nueva novia pronta a casarse con la persona que amaba. Esto no quedó ahí, pues la conversación y reunión terminaron con un “Ya vamos a ver cuánto cuesta”. Como decimos en Perú esto no es amor al chancho sino al chicharrón.

Algo así pasa con tu marca o producto, pues vas a tener dentro de tu comunidad a personas que la adoran, que la quieren, solo le tienen cariño y otras a las que le es totalmente irrelevante. Por eso es bueno distinguir quién es quien como lo hizo Burguer King hace algunas semanas. Es preferible una comunidad real con 500 fans (de verdad) que una página de Facebook con Un Millón de Fans que no están sumando a nuestra estrategia y objetivos de negocio. ¿Cómo logramos esto? Con 3 simples pasos:

Social Media no es Magia

Debemos entender que nuestra reputación es el fiel reflejo de nuestras acciones diarias y la buena o mala atención a nuestros clientes. Las personas nos empiezan a querer por las cosas que hacemos en la vida real y no detrás de una computadora. Ellos ven bien el hecho de que las marcas les conversen, pero sobretodo los escuchen para mejorar continuamente. Por eso que el cerrar el muro o los comentarios no es una adecuada salida ni debería ser considerada una opción válida.

No esperemos grandes resultados si no atendemos bien a nuestros clientes, mantenemos un clima laboral un poco complicado o nuestro producto/servicio no es del todo bueno. Primero lo primero.

¿Me quieres, me amas o me adoras?/socialmedia mkt

La magia no existe en Social Media; se debe trabajar a nivel negocio. FOTO: Fondos7

 

Conocer a tu Público

Puede parecer algo repetido, pero sucede que muchas empresas no conocen a quien se están dirigiendo. Eso lo he visto de cerca cuando un gerente de marketing me comenta que sí conoce a su público y me dice “nos estamos dirigiendo a la masa universitaria, pero a la gran masa”. Sin embargo, realizaban activaciones de la marca en las discotecas y salas de cine más exclusivos de Lima. Era obvio no tenían muy claro el tema de con quienes querían conectar.

Es muy importante analizar sobre sus gustos, objetivos, motivaciones, rutina diaria, uso de tecnología y más para poder diseñar una estrategia realmente eficiente.

¿Me quieres, me amas o me adoras?/socialmedia mkt

Debemos investigar a fondo a nuestro público objetivo. FOTO: Zastavki

 

Contenido de Calidad

Ya tienes claro que el Social Media no es cuestión de Harry Potter y ya conoces a tu público? Entonces te toca compartir contenido con ellos para empezar a conectar como se debe. Al decir contenido nos referimos a imágenes, vídeos, audios y otros que incluyan información de utilidad para el público (no para la empresa). Si deseas compartir contenido que se refiera 100% al negocio/marca/producto este no debe superar el 20%, pues al público no le interesa mucho que hables de ti mismo sino que compartas sus intereses.

¿Me quieres, me amas o me adoras?/socialmedia mkt

Importante compartir contenido de calidad para la audiencia. FOTO: Depositphotos

 

Depende solo de ti si tu audiencia te quiere, te ama o te adora. ¿Qué prefieres? 😉

 

FOTO: Tacori

Close
Social PopUP by SumoMe