La Ilusión del Millón de Amigos 8

Publicado el 18, julio 2013

en Sección Analitica Digital, Marketing Digital, Social Media


Imagina que pasan los días y vas agregando contactos a la agenda telefónica de tu smartphone. Ya sean estos desde Facebook, Twitter, Linkedin o cualquier fuente en Internet. Tienes tantos contactos que incluso el mismo sistema operativo se sorprende y te advierte por un asunto de memoria. De hecho te sientes estimado, querido y hasta adorado, pero digamos que llega el día de tu cumpleaños y deseas invitar a tus amigos a casa, entonces tomas el smartphone y empiezas a realizar una lista. ¿Lo triste? Esos contactos son una ilusión, todos son “amigos” de Internet que no conoces realmente y solo unos cuantos, muy pocos, son amigos de verdad. Entonces en la fiesta están tú y tus 5 amigos.

¿Esto es malo? En realidad no del todo, pues ya conoces realmente cuántos amigos son los que tienes y dejas a un lado la ilusión de tu smartphone. Algo similar pasa con los fans en Facebook y nuestras páginas de negocio. Tener un millón de fans parece haberse convertido en la obsesión de muchas marcas/empresas en este sitio de redes sociales. Pertenecer a este “exclusivo” grupo se ha vuelto muy importante. Pero ¿son tan útiles los fans?

La Ilusión del Millón de Amigos/socialmedia mkt analitica

Fuente: Socialbakers
Consulta: Julio 2013

 

De hecho desarrollar una gran comunidad es importante, pero, al igual que nuestros contactos del smartphone, los de mayor valor son aquellos que vienen del offline. Es decir, que los fans son aquellos que realmente nos consumen, promocionan, defienden y hasta perdonan cuando nos equivocamos. O sea, aquellos que realmente desean mantener una relación con la marca. Darle “Me Gusta” a una página de fans en Facebook no nos garantiza esto. Por este motivo, me parece algo totalmente equivocado realizar rankings de páginas basadas únicamente en el número de “Me Gusta”. Esta métrica está tan manoseada que incluso los fans pueden ser comprados por paquetes de miles (o decenas de miles) y hasta nos los venden con algún grado de interacción.

Una alternativa diferente y que es muy utilizada por muchas empresas es la de generar una serie de concursos online ofreciendo grandes regalos y captando muchos fans interesados en un determinado premio más que en nuestra marca/producto. ¿Sabes qué es lo peor? No todos estos fans, sean miles o millones, alcanzan a leer todas nuestras publicaciones.

No desesperes por llevar tu negocio a conseguir grandes cantidades de “Me Gusta” en Facebook. Busca la interacción natural con tu comunidad y esta crecerá poco a poco. Ten paciencia, trabaja y conversa con ellos sobre los temas que mayor interés les cause y los resultados se verán en el mediano/largo plazo. Aquí un vídeo interesante que nos muestra la importancia de empezar a crear una comunidad identificando a los verdaderos líderes dentro de esta incluso cuando recién empezamos:

 

¿Te imaginas si llegara el día en que se defina el título mundial de fútbol por el número de fans de cada país? China sería sin duda el campeón cada 4 años. ¿Cómo lo ves tú? Centrarnos únicamente en la cantidad de fans en Facebook ¿resulta útil para el negocio?

 

  • ferjibaja

    Es una vaina de hecho… Las marcas que se ponen ese badge del millón de fans solo están colaborando a malear el mercado… Habrá alguien que realmente valore más a una marca porque ve que tiene más fans?

    Es bonito verte en los primeros en puestos de las listas de Social Media… Pero debe sentirse igual que el que se sacó 20 habiendo plagiado. Para sentirse bien haciendo eso hay que ser cínico no… Y si los hay en la vida real pues también los habrá en esta dimensión. Solo queda ser fiel a sus principios como profesional y como marca!

    • Así es, Fernando. Es bueno hacer crecer la comunidad, pero orgánicamente para garantizar fans de verdad. Tienen todo el derecho a celebrar cada vez que llegan a una meta X, pero de ahí a utilizarlo para “diferenciarse” de la competencia ¿?

      Abrazo =)

  • Pingback: El Tamaño NO Importa | HOEMPLER - Marketing Digital()

  • Pingback: Me Quieres, me Amas o me Adoras | HOEMPLER - Marketing Digital()

  • “cantidad” no es igual a “calidad”..

  • Pingback: 7 Lecciones de Pixar en Social Media | HOEMPLER()

  • Pingback: 9 Errores en Social Media | Hoempler()

Close
Social PopUP by SumoMe