En Papel No Se Hace Clic 5

Publicado el 16, julio 2013

en Sección Marketing Digital, Social Media


Es verdad y tuve ocasión de comprobarlo hace algunos meses atrás en un centro educativo muy conocido en Perú al que asistí a dar una pequeña charla a estudiantes de la carrera de Marketing. Una vez que llegué al local me llevaron a la sala de profesores para poder esperar a que sea la hora exacta de inicio de clases pues tengo la costumbre de llegar 30 minutos antes para asegurarme que todo estará bien. Aproveché entonces para pasear por la sala y así me di cuenta de una sana costumbre en esta sede, pues en los murales se incluyen los libros recomendados del mes con el código de biblioteca para que los profesores lo ubiquen y soliciten con facilidad.

Me pareció excelente idea hasta que me topé con uno de estos anuncios hacía referencia a 3 libros disponibles en la biblioteca virtual donde solamente se pueden descargar libros electrónicos. A lo que quiero llegar es que intenté muchas veces y me fue imposible lograr hacer clic en el papel para que se descargue el libro automáticamente.

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

Si se fijan bien el enlace está en formato texto y es imposible hacerle clic

 

Exactamente. Al papel no se le da clic, pues no responde. Pero existen formas para poder pasar del papel a lo digital. La más conocida y usada son los Códigos QR y de esta manera con solo leerlos con el dispositivo podemos enviar a los usuarios a la URL que creamos conveniente. En caso no desee utilizar este tipo de soluciones, también es mucho más útil usar un acortador de URL para faciilitar la tarea al usuario y recordar con mayor facilidad la información.

Incluso lo mismo me sucede cuando recibo tarjetas personales que incluyen los íconos de las más conocidas redes sociales. La gran mayoría coloca el logo de Facebook en ellas como pensando que quienes la lean van a intentar presionar el logo para entrar a la web. También es común cuando las marcas pagan por costosos paneles tradicionales o páginas enteras en revistas en los que incluyen el logotipo de Facebook y/o Twitter, pero no lo más importante: El nombre de la cuenta. La mayoría de las grandes empresas ya aprendieron esto, pero las PYMES siguen cometiendo muchos errores:

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

Restaurante no coloca su nombre de página al lado del logo de Facebook

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

Caso similar donde se menciona el correo en lugar del nombre de usuario

 

¿La solución? Incluir un simple “encuéntranos como…” o “búscanos como…” sería de mucha utilidad para el usuario sobretodo si no somos los únicos con el nombre de la marca en estos sitios de Redes Sociales. Aquí algunos casos de empresas que hacen las cosas correctamente:

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

Bembos incluye su nombre de usuario

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

NatGeo prefiere difundir el Hashtag de su canal de TV

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

Sublime lo utiliza como parte central de su promoción

En Papel No Se Hace Clic/socialmedia mkt

PEPSI no se queda atrás y lo hace correctamente

 

¿Te ha pasado algo parecido? Cuéntanos que otros ejemplos lograste identificar en los diferentes negocios de tu ciudad.

 

ETIQUETAS:
  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Felix Rizo-Patron

    Oiga Carlos! Aqui va un video sobre QR-codes usados de forma inapropiada:

    http://www.youtube.com/watch?v=V2rVYvylvZc

    • Excelente vídeo. A ver si escribimos un artículo acerca de este tema. Si bien es cierto en el papel no se hace clic también es cierto que los códigos QR deben ser utilizados eficientemente. Gracias, Félix =)

  • veronica cubillas

    eso de los QR ya se utilizaban en Japon en el 2008 en las propagandas impresas pero aun no veo q se utilice mucho por aca

    • Hola, Verónica. No se usa mucho lamentablemente y seguimos con errores muy graves en empresas grandes en LATAM. Pero poco a poco aprenderemos y nos pondremos al día con el resto del mundo =)

Close
Social PopUP by SumoMe