Social Media es Asu Mare 0

Publicado el 25, Abril 2013

en Sección Social Media


Aún recuerdo la época cuando de niño podías salir de casa temprano a jugar y regresar solo para almorzar sin pensar que algo te podía pasar. Esa vida de barrio de antes en donde lo más importante era divertirse con los amigos. Como cuando nos juntábamos en el parque luego de navidad para poder ver qué había recibido de regalo cada uno. No faltaban las camisetas del equipo favorito (muchas de ellas “bamba”), las nuevas zapatillas o una nueva pelota. Pero a veces uno de nosotros tenía la suerte de recibir algo diferente que realmente nos hacía sentir como que no recibimos “lo justo” ese año. A veces uno de nosotros llegaba con el regalo soñado de los años 80: Una bicicleta. Y es así que recuerdo haber escuchado por primera vez y en coro un fuerte ASU MARE; expresión que va más allá del “WOW” o del “qué bacán.

Social Media es Asu Mare/socialmedia

Asu Mare, la Película. Foto: Brahma

 

Por esta razón es que Asu Mare conecta con muchos y nos lleva a recordar una de las etapas más divertidas, importantes y ricas de nuestra vida. Aquellos que crecimos en un barrio y que vivimos algo similar a lo contado por Cachín nos sentimos 100% identificados y sin ser los únicos pienso que somos los que vamos a ver su nueva película más de una vez. Con los años decidí explorar el mundo digital y aquí quiero detallar por qué Social Media es Asu Mare.

Contenido

“El Contenido es Rey” me repitieron hasta el cansancio cuando empecé en el mundo del marketing digital. Las personas que utilizan Internet lo hacen porque requieren contenido, buscan información. Ya sea para comparar productos, buscar mejores ofertas, investigaciones, entretenimiento u otros, la necesidad de estar informados y la gran oferta existente han hecho de Internet un medio muy importante. En Social Media siempre conversamos sobre brindarle a nuestra audiencia contenido de calidad, pero ¿qué es calidad? Se trate de contenido que agregue valor.

En el caso de Asu Mare el contenido viene a ser el espectáculo que Carlos Alcántara “Cachín” inició en el año 2008 y que, luego de 4 años, diera vida a la película que hoy por hoy está en boca de todos en el Perú. Pero este contenido fue perfeccionado año tras año e incluso gracias a la gran capacidad de improvisación de Cachín y a pesar de que ya existía un “guión” muchas veces el espectáculo variaba semana a semana. Seguro dependía de la audiencia, si ellos interactuaban o se comprometían con el espectáculo.

Asu Mare cuenta una historia, pero no cualquier historia sino una con la que muchos nos sentimos identificados. Una historia que conecta con el público y muestra un Carlos Alcántara completamente transparente. Pero el éxito no se debió únicamente a esta genial historia sino también a la estrategia utilizada para crear expectativa sobre este nuevo producto. Recuerdo que hace poco más de un año estando en el cine lo que más esperábamos muchos era ver el trailer de The Avengers que sería estrenada el pasado 26 de abril de 2012. Luego de este trailer nos sorprendió un avance de algo que aún era desconocido para los asistentes, se trataba del primer teaser de algo espectacular: El anuncio de Asu Mare, La Película.

Ese día en el cine los aplausos no se hicieron esperar y al final nadie hablaba de la película que nos había reunido sino de lo que se vendría con Asu Mare que 4 meses después lanza un segundo teaser con un poco más del estilo único de Cachín. Con este segundo avance, el público se sintió mucho más conectado y el éxito ya se veía llegar.


Y fue que así a solo 2 meses de su estreno se lanza el primer y único trailer de Asu Mare, la Película que terminó por convencer a los millones de peruanos que esta era la película del año para nosotros y que debíamos ir a verla.

Sin una estrategia de contenidos en Social Media estaremos trabajando desperdiciando recursos. No se trata solo de generar contenido, sino contenido de calidad y además que sea compartido con nuestra audiencia de manera que nos pueda brindar los mejores resultados posibles.

Un buen Equipo

Definitivamente esto podría aplicarse a cualquier tipo de negocio, pero ¿por qué Asu Mare es tan parecido en este punto al Social Media? Pues bien, aquí lo que debemos hacer es pasar a revisar el equipo que hizo posible Asu Mare y así encontrar en cada uno las similitudes con un buen equipo de Social Media que planteamos aquí:

Técnicos y Producción

Sin ellos no hubiera sido posible realizar este producto. Son parte muy importante y su trabajo es silencioso, pero nos permite poder tomar las mejores decisiones para que las escenas se puedan tomar de los mejores ángulos y se puedan obtener resultados que realmente impacten a la audiencia jugando con los planos, el audio y luces.

En un equipo de Social Media se cuenta con diseñadores y analistas que de la misma forma viven “detrás de cámaras” pero nos van a permitir crear el contenido gráfico necesario para conectar de la mejor forma e invitar a la comunidad a conversar con nuestra marca. Del mismo modo los analistas que consiguen procesar mucha información para revelar insights que nos acerquen aún más.

Director – Ricardo Maldonado

La misión de Ricardo fue la de convertir la genial historia de Cachín en un producto rentable para el cine nacional e internacional. Como director, Ricardo Maldonado era el encargado de plantear un plan de trabajo que incluya plazos y los recursos necesarios para poder cumplir en entregar el resultado final a tiempo.

Sin lugar a dudas estamos hablando del Jefe de Proyecto que en Social Media se encarga de justamente administrar los recursos y hacer que los plazos se respeten de forma que se pueda cumplir con la entrega.

El Productor – Miguel Valladares

El gerente general de Tondero Producciones tuvo en sus manos la difícil tarea de conseguir financiamiento para la película. Es decir, convencer a la empresa privada en invertir en un proyecto gigantesco nunca antes visto en el Perú. Es más que seguro que debió conversar con más de un contacto y a través de ellos llegar a las empresas que creyeron en la marca Cachín y esta genial e innovadora forma de hacer cine.

En Social Media la parte más importante es justamente la primera parte: Social. Más que herramientas online esto se trata de conversar con una audiencia y generar relaciones reales. La labor del productor la realiza el encargado de investigación y RR.PP. dentro del equipo.

El Creador – Carlos Alcántara

La cara del proyecto, el dueño de la historia, su historia. Cachín estuvo y aún está en todos los medios de comunicación (TV, radio, diarios, revistas e Internet) conversando sobre el proyecto y además se da tiempo de un “baño de popularidad” en algunos cines del país para poder presentar él mismo su película al público. Es el contacto directo con el consumidor.

Es clarísimo que en Social Media estas funciones recaen en el muchas veces maltratado Community Manager. Miembro muy importante del equipo cuya función es parecida a la del arquero en un equipo de fútbol: Todos pueden fallar menos él. El Community Manager mantiene contacto directo con la comunidad y, como Cachín, es el responsable de hacer llegar el mensaje con el lenguaje adecuado.

Elenco de Actores

Aquí también podría incluir al guionista, pero los actores seleccionados le dan algo adicional a este equipo, pues si bien existe un libreto es la capacidad de interpretar e improvisar de cada uno la que al final terminan por enriquecer la película. Ejemplo claro es Daniel Marquina… ¿quién? OK, quizás lo conozcas como Apéguense. Así es, ellos le dan al guión y contenido la sal y pimienta que el consumidor requiere para comerse ese plato con más ganas.

Algo similar sucede en nuestro equipo de Social Media donde contamos con un redactor web que nos permite crear contenido para nuestro sitio que sea fácilmente procesado por los lectores y por qué no por el mismo Internet.

Social Media es Asu Mare/socialmedia

Detrás de cámaras con DanielApéguenseMarquina. Foto: José Bravo

 

La Comunidad

¿Ya fuiste a ver la película? Si tu respuesta es “Sí” entonces hay 2 opciones. La primera es que llegaste de una a 2 horas antes y tuviste que esperar LA cola de tu vida o la otra es que solo encontraste los lugares de la primera fila. Ayer se cumplieron 2 semanas del estreno y Asu Mare ha logrado vender 2 millones de entradas. Si existía un record y ese record tenía su propio record, pues Asu Mare ya los mató a ambos.

Pero dentro de esa comunidad existen fans. NO, no son los fans de Facebook sino personas que sienten a la marca Cachín de una forma muy especial. ¿Por qué son buenos los fans? Porque ellos te recomiendan con sus contactos, te promocionan y en muchos casos hasta te defienden de las críticas malintencionadas. Y si bien es cierto toda la comunidad puede crear contenido sobre ti o tu marca, un fan lo hace de forma mucho más elaborada.

En Social Media de la misma manera nos debemos a nuestra comunidad y debemos plantear metas con ella a corto, mediano y largo plazo para que pueda crecer de manera orgánica y con miembros que realmente se sientan identificados. De la misma forma es importante poder analizarla e identificar a los líderes o influyentes dentro de ella, pues serán quienes nos ayuden a seguir construyendo una comunidad cada vez más importante.

La Piratería

Como diría uno de los personajes de la película “…el preciso instante del plagio”. Al igual que toda la industria cinematográfica, Asu Mare fue víctima al día siguiente de su estreno de los piratas que ingresan al cine, graban la pantalla y la venden por las calles con una calidad de imagen y sonido pésimas que además de atentar contra la empresa nacional engañan al consumidor pues muchas veces se les ofrece el vídeo de un show que pueden ver en YouTube con una versión corta del espectáculo de Cachín.

Incluso ha salido Asu Mare 3. ¿Qué? ¿Salió la 3 antes de la 2? Los piratas en todo el mundo son muy creativos y se valen de estos medios para poder convencer/engañar al consumidor.

Social Media es Asu Mare/socialmedia

Piratería de películas en Lima. Foto: Siete

En Social Media no estamos libres y además de perfiles en redes sociales duplicados o falsos existen algunos dueños de negocio que viven seguros que el único interés de estar en Facebook, Twitter o YouTube es ganar miles de seguidores. Lo más lamentable es que dada la demanda se creó una oferta de fans de Facebook, followers de Twitter y hasta de reproducciones de vídeo en YouTube por muchos sitios en Internet con ofertas desde los USD 5 hasta los USD 300.

La única verdad es que no sirve de nada tener una página en Facebook con 10 mil fans si solo interactúas con 2 o mantener 10 mil seguidores en Twitter si 9 mil de ellos son robots o tienen perfiles en China o La India. La idea es no caer en la tentación y construir la comunidad en base al mejor contenido que puedas entregar.

Pero lo más importante y lo que no debes olvidar es que Social Media se trata de construir una MARCA.

Close
Social PopUP by SumoMe