Análisis de Palabras Clave Gratis 2

Publicado el 14, enero 2013

en Sección Marketing Digital, Search Marketing, Tutoriales


Es algo muy común cuando pensamos en trabajar el SEO a un sitio web muchas veces omitir lo que es quizás la parte más importante de la estrategia: Análisis de Palabras Clave o Keywords. Por otro lado hay quienes únicamente basan el análisis en los resultados obtenidos a través de la herramienta de Google que consideran “mágica” e infalible: Planificador de Palabras Clave de AdWords. Si bien es cierto, esta herramienta tiene una utilidad definida, el análisis de palabras clave es un proceso un poco más complejo.

El resultado final de este proceso debe ser un listado de palabras clave con gran volumen de búsquedas. Además debemos considerar aquellas que no involucren mayor competencia, aunque muchas veces serán estas las que generan mayores consultas en los buscadores.

Si bien es cierto ya existen en el mercado herramientas que nos pueden resumir este trabajo a un par de clics, es verdad también de que no todos logramos tener acceso básicamente por sus altos costos. A continuación vamos a detallar el proceso de Investigación de Palabras Clave que podemos utilizar con herramientas gratuitas.

 

Fuentes de Palabras Clave

Brainstorming. Lo primero es definir un primer listado con todas las ideas de palabras clave que se le ocurra tanto al equipo como al eventual cliente. En esta primera etapa no debemos ponerle “peros” a ninguna, pues todas son totalmente válidas. Lo importante es realmente abarcar todas las posibilidades existentes para luego poder seleccionar las que al final se mantendrán en el listado final de nuestro análisis de palabras clave.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Una tormenta de ideas es el primer paso en nuestro proceso

 

Sugerencias de Google. Cuando se nos acaben las ideas debemos empezar a recurrir a algunas herramientas. En este caso Google nos será de mucha ayuda, pues nos mostrará una serie de sugerencias de cómo buscan otros usuarios las palabras que elegimos. El trabajo podría resultar un poco tedioso, pues la idea es tipear nuestra palabra clave seguida de un espacio y luego, letra por letra, revisar las diferentes opciones y anotar las que nos parezcan más útiles.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Google nos lista una gran cantidad de sugerencias en base a las consultas históricas de los usuarios

Esto podría tomar mucho tiempo, pero para ahorrarlo tenemos otra herramienta gratuita que hace exactamente lo mismo, pero resume todas las Sugerencias de Google en un solo clic. Se trata de Übersuggest que nos será de mucha utilidad con solo indicarle las palabras clave que deseamos analizar.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Con esta herramienta obtenemos todas las sugerencias de Google en una sola página

 

Búsquedas Relacionadas. Además de las sugerencias, Google nos ofrece una diferente opción de fuente de palabras clave. Las búsquedas relacionadas son aquellas términos similares por los que también se podría buscar lo detallado en nuestras ideas de keywords. Las podemos ubicar al final de la página de resultados de Google.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Encontramos las búsquedas relacionadas al final de la página de resultados de Google

 

Filtro por Volumen de Búsqueda

Una vez terminada nuestra primera lista debemos empezar a separar aquellas ideas que en definitiva no nos serán útiles para centrar esfuerzos en las realmente rentables. Para esto vamos a utilizar el nuevo Planificador de Palabras Clave de AdWords que nos va a permitir tener información muy aproximada tanto sobre el volumen de búsquedas.

Esta herramienta también nos será útil como una fuente adicional de palabras clave al sugerirnos términos que nosotros probablemente no hayamos revisado. El listado resultante debe ser exportado en un formato CSV para poderlo trabajar en Excel.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Debemos desechar las ideas sin mayor volumen de búsquedas

 

Para culminar con esta etapa vamos a utilizar Google Trends que no es más que otra herramienta gratuita de Google que nos permitirá comparar el comportamiento de cada grupo de keywords a lo largo de tiempo y así determinar las más importantes en cuanto a volumen y tendencias de búsqueda.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Comparación de keywords relacionadas que muestran diferentes volúmenes y tendencias de búsqueda

 

Revisión de la Competencia

En esta última etapa vamos a analizar a nuestros competidores y así obtener no solo información sobre las keywords por las cuales se posicionan sino además pueden significar una fuente importante de nuevas ideas de palabras clave. Aquí vamos a utilizar alguna herramienta de densidad de palabras clave que el mercado ofrece como la de SEOBook  que nos va a mostrar los principales términos de la página en cuestión.

Análisis de Palabras Clave Gratis/tutoriales search mkt

Revisar las keywords de la competencia nos revelará información importante

 

Definitivamente este proceso toma algún tiempo, pero debemos realizarlo con el mayor cuidado, pues corremos el riesgo de iniciar el proyecto SEO y todo el trabajo que este implica con resultados que no serán favorables. Si trabajas el análisis de palabras clave de manera distinta coméntalo aquí y si te fue útil no olvides compartirlo con tus contactos.

 

  • Kiko Velezmoro

    Excelente trabajo Carlos y con la mejor palabra clave: ¡gratis!

    • Gracias, @1c98896c67a5aa492c058db0d96aea1f:disqus. De hecho existen pocos artículos sobre el tema en español y los que logramos ubicar utilizan herramientas pagas. Saludos =)

Close
Social PopUP by SumoMe