Guía Básica de Linkedin 21

Publicado el 30, Mayo 2012

en Sección Marketing Digital, Social Media, Tutoriales


Sin lugar a dudas, Linkedin no es el sitio de redes sociales preferido por la mayoría por ser considerado menos “entretenido” que otros. Sin embargo, Linkedin continua posicionándose como la principal herramienta de reclutamiento utilizada y la preferida de los buscadores de talento, además de un sitio donde tanto la marca personal como la de nuestro negocio pueden ganar mayor exposición. Fundada en el año 2002 por Reid Hoffman, Linkedin ha podido acumular 161 millones de usuarios registrados en más de 200 países lo que lo convierte en la red profesional más grande del mundo actualmente disponible en 17 idiomas.

Ahora bien, aunque no tiene el poder de atracción de Facebook, por ejemplo, no deja de ser importante tener presencia en Linkedin. Por esta razón, vamos a compartir las características más importantes para poder completar un perfil atractivo para los buscadores de talentos. Sobretodo si estás por graduarte o tienes la idea de cambiar de trabajo.

 

1. Perfil

Al igual que la mayoría de sitios de redes sociales, Linkedin almacena tu perfil personal, una página donde debes introducir una serie de datos relevantes como tu experiencia laboral, habilidades personales y profesionales. Sin embargo, es importante completar tu perfil tan bien como te sea posible y con mayor razón si deseas utilizar esta herramienta para buscar empleo. Linkedin mide que tanto se ha completado el perfil de 0 a 100% y mientras más completo se encuentre un perfil tendrá mayor probabilidades de aparacer en los resultados de búsqueda. Linkedin recomienda un grupo de información que no debe faltar en tu perfil y puedes revisarla en este enlace.

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Perfil de Linkedin completo al 100%

 

2. Conexiones

Claro está que para conseguir las 50 conexiones mencionadas por Linkedin tendrás que ampliar tu red, pero no te preocupes que será muy sencillo gracias a las herrramientas que Linkedin te ofrece. Primero debes realizar búsquedas simples de gente que conozcas y hacer clic en “Conectar” en el botón que aparecerá en cada uno de los resultados. Esto hará que Linkedin envíe un mensaje (personalizable) a cada uno de estos contactos.

Una vez que estés conectado con ellos el siguiente paso es utilizar la opción “Gente que podrías conocer”. Gracias a su algoritmo, Linkedin empezará a determinar sugerencias adicionales basadas en las conexiones ya establecidas. Linkedin etiqueta estas sugerencias por grado de conexión otorgándole el No. 1 a aquellas personas que ya son parte de nuestra red, el No. 2 a los que forman parte de su red y así sucesivamente.

Otra opción es conectarte con tu cuenta de correo a través de Linkedin para confirmar cuáles de tus contactos ya se encuentran dentro o invitar a quienes no se han creado una cuenta aún. Eso sí, debemos considerar que este paso puede generar listas de personas muy largas sobretodo si tienes un correo de Gmail que tiende a guardar todas las direcciones contactadas (no solo las guardadas).

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Búsqueda simple de personas que conoces

 

3. Grupos

Los grupos en Linkedin son espacios en los que los profesionales y expertos se reunen para compartir contenido, pedir consejos, ofrecer o buscar puestos de trabajo y más. Los grupos son creados por asociaciones, marcas, sociedades, causas e industria en general, pero cuidado con confundir estos grupos con las “Empresas”, pues por ejemplo Coca Cola mantiene una página de empresa además de algún grupo que podría ser llamado “Empleados de Coca Cola”.

Con más de 1.3 millones de grupos de dónde elegir es muy probable que encuentres algunos que coincidan con tus intereses. La mayoría de grupos requieren que tu suscripción sea aprobada, pero una tercera parte de ellos son grupos totalmente abiertos. Una vez que aprendas a utilizar las funciones de los grupos podrías optar por crear uno propio e iniciar coversaciones alrededor de algún tema específico.

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Utiliza los grupos para hacer crecer tu red de contactos

 

4. Empresas

De la misma forma como tú tienes una página con tu perfil personal, muchas empresas optan por representarse a sí mismas en Linkedin a través de las página de empresas. Esto funciona igual que en Facebook y podemos optar por seguir sus publicaciones en Linkedin. Las páginas de empresas contienen información general, resumen del negocio, lista de empleados y boletines de prensa.

Muchas empresas colocan además una lista de puestos de trabajo disponibles e incluso invitan a los interesados a postular a través de Linkedin. Una vez que sigues a una empresa podrás ver todas sus actualizaciones junto con la de todas tus conexiones en Linkedin. Las empresas también usan Linkedin para publicar anuncios como adquisiciones, nuevas contrataciones o políticas actualizadas.

Si estás interesado en crear el perfil de tu propia empresa, Linkedin te aconseja seguir los siguientes pasos:

  1. Ser un actual empleado de la empresa y haberlo incluido en tu perfil.
  2. Un correo de la empresa (ejemplo: carlos@miempresa.com) debe ser uno de los correos confirmados en tu cuenta de Linkedin.
  3. Asociar tu perfil a la empresa correcta.
  4. El dominio de correos de la empresa es único para la misma.
  5. Tu perfil debe estar completo en al menos 50%
  6. Debes tener varias conexiones.
Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Páginas de Empresa que funcionan tal cual lo hacen en Facebook

 

5. Trabajos

Las herramientas de búsqueda de empleo y reclutamiento son algunas de las más preciadas características de Linkedin. Cada vez más empresas invitan a los candidatos a aplicar a un empleo a través de Linkedin debido a la credibilidad y facilidad de uso de la red social. En el campo “Empleo” encontrarás las diferentes opciones para quienes solicitan un empleo. La búsqueda de oferta laboral se puede realizar por palabra clave, título, lugar, empresa, nivel salarial e industria. Además puedes guardar puestos de trabajo para poderlos revisar posteriormente.

Como empleador, podrías publicar un puesto disponible en Linkedin por USD 295 por un período de 30 días. Una vez hecho esto la oferta no solo estará visible en los resultados de búsqueda sino también en el campo “Carreras” de tu página de empresa. Además, los reclutadores pueden buscar talentos en Lonkedin, pero deben primero actualizar su cuenta a una Premium para buscar potenciales empleados.

 

6. Últimas Noticias

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Registro de Actividad de Linkedin

A diferencia del contenido que compartimos en Facebook o Twitter, las actualizaciones de estado en Linkedin tienden a ser centradas a temas más profesionales. Debes tenerlo en cuenta si deseas lograr mayor nivel de interacción en este sitio. Es posible compartir información de varias formas, ya sea desde la página principal de Linkedin o desde alguna herramienta externa. Es así que si actualizamos nuestro estado en Linkedin se compartirá con nuestra red y publicado en el registro de Actividad. Además al debatir en grupos o añadir contactos se mostrará en el mismo registro.

De la misma forma que en Facebook puedes compartir artículos o piezas de contenidos de las páginas externas que contengan el botón de Linkedin. Todo esto será publicado en nuestro perfil y agregado al registro de Actividad.

Además, también puedes vincular tu cuenta de Twitter con Linkedin lo que no solo permitirá ampliar tu red sino también publicar tus Tweets en Linkedin como actualizaciones de estado. Una vez publicados estos Tweets en Linkedin, tu red puede interactuar con ellos tal y como lo hacen en Twitter (RT, favoritos y respuestas).

Así como Linkedin advierte a las marcas de no excederse en la cantidad de actualizaciones publicadas es muy recomendable seguir la misma práctica y autoregularnos en este aspecto, pues los usuarios aprecian la información que agrega valor, pero no un alto tráfico que les genere un dolor de cabeza.

 

7. Aplicaciones

Las aplicaciones en Linkedin permiten a los usuarios personalizar sus perfiles y compartir contenido de diferentes maneras. Por ejemplo, puedes optar por instalar la aplicación de WordPress para compartir con tu red en Linkedin el último artículo de tu blog. También puedes hacer lo mismo con las presentaciones en SlideShare que tú o tu empresa hayan creado.

Toma en cuenta que la mayoría de aplicaciones solicitarán los permisos necesarios para poder acceder a algunos datos básicos como nombre y puesto de trabajo. Sin embargo, todas las aplicaciones deben cumplir con la política de privacidad de Linkedin que no les permite acceder a ningún tipo de información privada.

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Aplicación SlideShare en Linkedin

 

8. Móviles

Linkedin cuenta con aplicaciones móviles para Android, iPhone, iPad, BlackBerry, Windows y Palm. La aplicación es importante para publicar actualizaciones de estado y revisar las publicaciones de grupos, pero las principales ventajas de Linkedin se encuentran en su versión móvil.

Aprovecha la aplicación móvil para encontrar conexiones en Linkedin e intercambiar información en eventos. Luego de conocer a alguien quizás puedas enviarle un enlace a tu perfil para que pueda conectarse contigo más tarde (sin necesidad de tarjetas de visita) o mejor aún buscar a esa persona en la aplicación móvil y agregarlo inmediatamente.

Guía Básica de Linkedin/tutoriales socialmedia mkt

Aplicación Linkedin para Android

 

Si esta guía básica te pareció útil déjanos tus comentarios y compártela con tus amigos en Facebook, Twitter y… Linkedin 😉

Fuente: Mashable

 

ETIQUETAS:
  • salut

    hola! cada vez que alguien conecta conmigo en LinkedIn, me envian un correo electrónico, saben ustedes como puedo quitar esta opción? desde configuración no encuentro nada

    • Hola, Salut. En la parte superior derecha donde aparece tu nombre debes seleccionar la opción “Configuración”. De ahí en la parte inferior ubicarás el campo “Preferencias de Correo Electrónico”. Nos comentas cómo te va 😉

      • Oscar Villegas

        Hola carlos una consulta recien me he creado mi cuenta , me he querido buscar por google para ver como ve mi perfil el publico como si fuera yo un tercero y no me puedo encontrar en el google ¿por que sera ? y otra pregunat mas cuando psotule aun trabajo todos mis contactos podran ver que estoy postulando a un trabajo ?? . Gracias y mil disculpas.

        • Hola, Oscar. Te recomienddo incluyas en tu perfil de Linkedin tus 2 apellidos, pues como “Oscar Villegas” tienes muchos homónimos. La razón por la que aún no apareces es que tu cuenta fue creada recientemente y Google aún no indexa el nuevo perfil. En unos días todo estará OK.

          Las postulaciones a empleos serán visibles para ti y la empresa que anuncio determinado puesto de trabajo. Saludos =)

          • Oscar Villegas

            A ok carlos ya puse mis dos apellidos , a excelente como veo que todo cambio en mi perfil se registra al incio del Linkedin crei que también cuando postule a un trabajo mis contactos o terceras personas podrían ver si estoy postulando o no . Entonces puedo estar tranquilo cierto ? . Gracias.

          • Así es. Puedes estar tranquilo =)

          • Oscar Villegas

            Carlos buenas noches sabes he eliminado mi cuenta de linkedin por temas personales, me gustaría saber si luego de haberla cancelado mis contactos o publico en general no podrán ver mi perfil ni saber que elimine mi cuenta ? o tendrá que pasar un tiempo para que suceda esto . Gracias

          • Hola, Oscar. Si tu perfil fue eliminado nadie podrá verlo. Sin embargo, los contactos no son notificados. Linkedin solo les notifica tus actualizaciones de puestos de trabajo, publicaciones y aniversarios. Saludos =)

          • Oscar Villegas

            Gracias

  • Pingback: Linkedin en Datos | HOEMPLER - Marketing Digital()

  • Daniel Ráez

    Hola Carlos, la cuenta de empresas de Linkedin funciona como la de personas; en pocas palabras si administro la cuenta de Linkedin puedo invitar a personas o las empresas solo pueden ser buscadas?

    • Hola, Daniel. Las páginas en Linkedin actúan igual que en Facebook. Es decir, no pueden tener “amigos”, solo personas que la siguen para poder generar interacción con ellas. Saludos =)

  • Jaime

    Buenas tardes,
    tengo varias dudas: Mandé una invitación a una persona pero a los 5′ detecté que podía cambiar el texto y hacerla más formal (me interesaba para un futuro laboral). En esos 5′ pinché en el texto y como dice el consejo retiré la invitación.
    Mi pregunta es:
    – Si después de 5′ retiro una invitación para volver a hacerla después, ¿le llegan ambas invitaciones a la persona?
    – ¿Cuál es el tiempo que se dispone para una vez mandada una invitación poder retirarla sin que el usuario le llegue, es decir, como si no se hubiera mandado?
    – Por último, si dentro de 10′ se modifica la invitación pinchando en reenviar dos veces y finalmente se retira, apareciendo los 3 mensajes de invitación como retirados en Buzón-Enviados ¿no le llegan ningún mensaje al cliente, verdad?
    Quedo pendiente de sus observaciones.
    Hice mal unas cosas y quiero saber cuál es el grado de “metedura de pata” si es que existe.
    Un saludo y gracias.

    • Hola, Jaime. Mientras Linkedin te muestre la opción de ‘Retirar’ la invitación quiere decir que la persona no ha tomado ningún tipo de decisión con ella. Una vez que la acepta o ignora es imposible que se muestre la opción de ‘retirar’ la invitación independientemente de que suceda luego de 5, 10 ó 15 minutos.

      Lo que recomiendo es leer y releer la invitación antes de enviarla, sobretodo si hablamos de Linkedin donde la imagen cuenta mucho más que en otros sitios de redes sociales. Espero haberte podido ayudar.

      Abrazo =)

      • Jaime

        Hola Carlos,
        pero entonces ¿la invitación siempre le llega independientemente del momento que la retires?¿si la modificas y la vuelves a mandar le llega entonces dos veces?
        Gracias

        • El correo de notificación es el que podría llegar duplicado, pero en la herramienta solo habrá una notificación pues esta se modifica.

  • Javi KB

    Hola Carlos, sabes como volver a ver el modo anterior de “Gente que podrías conocer”? Ahora no se ve la procedencia geográfica del contacto.
    Muchas gracias

    • Hola, Javi. No hay forma de volver a las antiguas versiones de la plataforma. No queda más que acostumbrarse a usarla con los cambios que Linkedin va incluyendo. Saludos =)

      • Javi KB

        Muchas Gracias Carlos

  • virginia

    Tengo una pregunta, puedo hacer un perfil privado en linkedin, de manera que SOLO puedan verlo las empresas para las que me postulo. Es decir, no quiero visibilidad en Linkedin, sólo quiero que me vean si a MI me interesa la oferta.. sin embargo, al poner en mi perfil “visibilidad oculta para todo el mundo” me surge la duda de si aún así podrán verme mis posibles empleadores…

    • Hola, Virginia. Antes que nada, no te recomiendo que lo hagas pues la idea es que tu perfil sea lo más visitado posible. Sin embargo, tienes opción para:

      – Configurar que nadie vea lo que publicas (no entendería por qué)
      – No permitir que los demás sepan cuando cambias tu perfil
      – Ser anónimo al visitar perfiles de otros
      – Quién puede ver tus contactos

      Todo esto lo encuentras en la sección de Privacidad y Configuración de tu cuenta. De hecho si tu perfil es “oculto” los empleadores podrían no verlo completo y no es la idea de esta red social. Saludos =)

Close
Social PopUP by SumoMe