Cómo Instalar Piwik Analytics – Tutorial 2

Publicado el 7, diciembre 2011

en Sección Analitica Digital, Marketing Digital


En un anterior artículo revisamos la función de la Analítica Web en el Marketing Digital y pudimos concluir lo importante es que medir nuestras acciones y proyectos digitales no solo desde el punto de vista de conversiones sino también de experiencia de usuario y engagement (compromiso). Si bien es cierto, lo más importante en la analítica web es entender bien el negocio y sus objetivos dejando las herramientas en un segundo plano, también es cierto que estas nos facilitan mucho el trabajo. Existen muchas herramientas de pago, pero entre las gratuitas la principal es Google Analytics.

Sin embargo, no es la única y siempre es bueno comparar resultados de varias fuentes distintas. Es así que hace unas semanas empezamos a probar Piwik que se trata de una herramienta de analítica web alternativa a la de Google. Se nos hizo algo complicada su instalación al ser un poco más técnica y además no encontrar un tutorial en español. Por esta razón, en este artículo vamos a detallar paso a paso su instalación.

Antes de iniciar debemos tomar en cuenta que son requisitos el contar con acceso al servidor de base de datos y un cliente FTP si contamos con un servidor remoto. Si contamos con todo, podemos empezar visitando la página principal de Piwik desde AQUÍ donde descargaremos la última versión que, si bien es cierto la encontraremos en inglés, la herramienta instalada se podrá establecer en español sin problemas.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Descargar con clic en botón rojo

 

Luego de descomprimir la carpeta correspondiente (piwik) debemos utilizar nuestro cliente FTP para poder subirla a nuestro servidor web en la ubicación que mejor nos parezca, aunque lo ideal y más usado sería en: www.midominio.com/piwik. Al completar este paso lo único que debemos hacer para iniciar la segunda fase de la instalación es ingresar desde nuestro navegador web a la ubicación donde tenemos grabados los archivos de Piwik.

Si todo fue realizado correctamente la pantalla de instalación empezará a guiarnos a detalle en este proceso. La primera pantalla es solo de bienvenida y debemos darle “Siguiente”.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Bienvenida a la instalación de Piwik Analytics

 

Piwik revisará tu sistema para asegurarse de que cuentas con los requisitos mínimos de instalación. Además, de existir algún problema indicará la mejor forma de corregirlo.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Luego de una larga lista de verificación pasamos al siguiente paso

 

Para completar este paso debemos crear en nuestro sistema de base de datos (MySQL) un nuevo usuario y base para Piwik. Se recomienda que este usuario tenga acceso únicamente a esta nueva base de datos por motivos de seguridad.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Es importante indicar el valor 127.0.0.1 como servidor de la base de datos

 

Luego Piwik nos confirmará que las tablas dentro de la nueva base de datos hayan sido creadas correctamente y seguimos adelante.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Piwik creará las tablas que correspondan

 

Es momento de crear nuestro usuario con el que luego nos loguearemos para revisar nuestras métricas e información de Piwik Analytics.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

El Súper Usuario es el que nos servirá para acceder al servicio

 

Llegando casi al final nos queda proporcionar el nombre y url nuestro sitio y la zona horaria correspondiente para que Piwik pueda ordenar nuestra información de la mejor forma.

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Ingresamos los últimos datos necesarios para concluir con la instalación

 

Piwik nos proporcionará el código de rastreo JavaScript que se requiere pegar en el pie de todas las páginas que deseamos medir. En caso necesitemos ayuda en este punto podemos recurrir a la lista de los diferentes plugins que Piwik nos ofrece. Una vez completada esta parte nuestra instalación está lista:

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Una vez concluida la instalación Piwik está listo para usar =)

 

De aquí en más lo único que se requiere es ingresar a la página donde instalamos Piwik y brindar nuestros datos de ingreso:

Cómo Instalar Piwik Analytics   Tutorial/mkt analitica

Ingresamos nuestros datos y…

 

Ahora sí todo listo para empezar a medir a tiempo real las métricas de nuestro sitio web. ¿Lograste instalar Piwik con éxito? Cuéntame cómo te fue con esta herramienta =)

 

  • Pablo

    Tengo instalado piwik desde hace dos dias y no registra visitas. la misma web con webalizer si lo hace.

  • Ernesto

    Hola, tengo mi sitio web pero en mi hosting solo tengo una base de datos y no tengo permisos para crear otra y menos para crear usuarios, como podria instalar el piwik con mis datos de conexion normales de acceso a la base de datos ??

Close
Social PopUP by SumoMe