Códigos QR en Marketing 1

Publicado el 2, Noviembre 2011

en Sección Marketing Digital


¿Qué son los Códigos QR? Hace algún tiempo podemos ver que invaden los centros comerciales, revistas, webs, anuncios, tarjetas de negocios y hasta prendas de vestir. Se trata de códigos de barra bidimensionales creados en el año 1994 con una particularidad: Son de respuesta rápida (Quick Response). Actualmente, estos códigos pueden ser leídos por cualquier smartphone en el mundo y, dentro de la información que puede albergar tenemos: Texto, ulr, SMS, vCard y números telefónicos. ¿Qué usos prácticos le podemos dar para beneficio de nuestras comunidades?

Pues en realidad podemos utilizarmos en mucho más de lo que pensamos. Recordemos como eran nuestras visitas al zoológico donde nos acercábamos al habitat de una especie y lo único que teníamos de información era lo que mencionaba el guía o un pequeño letrero con limitada información. Un código QR en este letrero podría llevarnos a una página optimizada para móviles y mostrarnos información completa, imágenes, vídeos y más acerca de lo que estamos viendo. También es aplicable en los menús de restaurantes, catálogos de tiendas comerciales, artículos en blogs (como este :P) y muchos más.

Sin lugar a dudas, uno de los mejores ejemplos de aplicación exitosa de los códigos QR es el TESCO, supermercado en Corea del Sur, que logró incrementar sus ventas y acercarse mucho al líder del mercado sin necesidad de construir un solo local adicional. Simplemente detectó la necesidad de su público objetivo y aprovechó correctamente la herramienta. Entérate aquí la historia completa:

Ahora bien, en América Latina, Jumbo Chile ha desarrollado una solución muy parecida y, aunque salvando las diferencias, podemos regalarles aquí una muestra de nuestro último viaje a Santiago donde fuimos testigos de cómo se vienen trabajando este tipo de herramientas.

Códigos QR en Marketing/mkt

Inicialmente disponible solo en las estaciones Escuela Militar y Universidad de Chile

 

Códigos QR en Marketing/mkt

Luego de un previo registro solo debemos leer el código con nuestro smartphone

 

Códigos QR en Marketing/mkt

Los siguientes ítems deben ser agregados manualmente desde la web del supermercado y una llamada confirmará el pedido

 

Además de estos ejemplos pueden revisar algunos trabajos que diferentes empresas han realizado en la ciudad de Lima en este álbum de fotos. ¿Y tú? ¿Qué tipo de utilidad le darías a los códigos QR?  =)

 

ETIQUETAS:
Close
Social PopUP by SumoMe