Globalización: Evolución de las Comunicaciones 6

Publicado el 6, Septiembre 2011

en Sección Marketing Digital


Globalización: Evolución de las Comunicaciones/mkt La humanidad desde sus inicios mantiene una fuerte necesidad por interactuar, por mantenerse unida; es decir, por socializar. O sea, requiere de la comunicación para evitar quedar completamente aislados del resto del mundo. Por esta razón, las redes sociales existen desde los inicios de la especie haciendo evolucionar la comunicación hasta nuestros días en que hemos logrado que estas redes se ubiquen y encuentren en Internet. A este proceso de eliminación de fronteras que nos acercó a todos los pobladores del mundo y redujo considerablemente los costos y la velocidad en que viaja la información lo conocemos como Globalización y a la fecha podemos distinguir hasta 3 hitos importantes en su historia.

Globalización: Evolución de las Comunicaciones/mkt

Cristobal Colón

A finales del Siglo XV, Europa se ve en la necesidad de conocer una nueva vía de comunicación con Oriente para poder continuar con el comercio entre ambas regiones. Esto fue lo que llevó a Cristobal Colón a lograr aventurarse a descubrir una nueva ruta marítima hacia La India que al final lo llevó a un nuevo continente hasta ese momento desconocido. Este suceso histórico marca el primer hito en la historia de la Globalización, pues se llega a descubrir no solo nuevas tierras y nuevas rutas, sino también una nueva cultura que marcaría la forma de comunicarnos.

Globalización: Evolución de las Comunicaciones/mkt

Revolución Industrial

Con el pasar del tiempo y dado el desarrollo que se venía dando en América, las necesidades cambiaron y la población mundial requería una nueva forma de manejar la economía, pues el ciclo de conversión de la principal actividad, la agricultura, era muy largo y el retorno demasiado lento para la cantidad de personas que se debía atender en los diversos mercados. La Revolución Industrial llevó a la humanidad a reducir los costos de trasladar personas, información y bienes de capital marcando el segundo hito en la evolución de las comunicaciones.

Globalización: Evolución de las Comunicaciones/mkt

Social Media

La Globalización no encontraría mayor evolución sino hasta el Siglo XX en que la información debía viajar con aún mayor rapidez. Internet significa un impacto en el mundo entero, acercando distancias y logrando aplanar al mundo. Es así que, por ejemplo, en La India o China se le puede dar servicios a EE.UU. mientras estos duermen y entregarlos apenas despierten. Sin embargo, dentro de este suceso debemos marcar la época más relevante que es justamente la que nos toca vivir desde hace algunos pocos años: Los Medios Sociales.

Los medios sociales no son un pasatiempo juvenil ni nada por el estilo, sino un hito en la historia de las comunicaciones que, como las máquinas a vapor en su momento, nos acercan a nuestros clientes y reducen los costos de transmisión de información. Ya en el Siglo XIX, Samuel Morse envía la primera transmisión telegráfica con el siguiente mensaje: “What hath God wrought” que en español significa “¿Qué tiene Dios predestinado?“.

¿Cuál será el siguiente hito?¿Piensas que podemos evolucionar aún más? Déjanos tus comentarios y gracias por visitarnos 🙂

ETIQUETAS:
  • Sonia o.Net

    Carlos, como profesora de Historia, te felicito por este artículo sobre Globalización y las comunicaciones, pues tienes mucha razón en lo que expones.

    • Gracias Sonia. Tratamos de escribir con sentido siempre enfocándonos en el Social Media para que nuestros lectores lo encuentren entretenido. Síguenos visitando =)

  • Kiko Velezmoro

    Carlos: Pienso que la evolución de todo tiene como único límite, las ideas y
    éstas son ilimitadas….
    Excelente post

    • El mundo nos sorprende cada vez más y no nos debe extrañar que lleguemos algún día a tener la información en verdadero tiempo real ¿adios prensa? Uyyy =)

      Gracias por la visita, Kiko 

  • @hoempler como en otros rubros (libros, viajes, música, etc.) la eliminación de intermediarios ha permitido reducir precios al consumidor f

  • Pingback: Hablemos de Social Media()

Close
Social PopUP by SumoMe