Campañas Políticas 2.0 6

Publicado el 2, mayo 2011

en Sección Marketing Digital, Social Media


En los últimos años y desde el éxito de Barack Obama en el 2008 muchos han intentado utilizar los medios sociales para poder asegurar una elección o ganar adeptos a sus filas. Las campañas políticas 2.0 les dan a los candidatos la oportunidad de dialogar directamente con el elector y crear una comunidad tan fuerte como la roca, pero ¿se están utilizando bien? En este artículo queremos analizar el primer proyecto digital de grandes resultados desarrollado en nuestro país (Perú).

Finalizando el año 2010, Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, lanza oficialmente su candidatura presidencial a las elecciones de abril de 2011. Esta incluía una estrategia digital en YouTube, Twitter, Facebook y su página principal que apuntaban a poder informar mejor sobre las acciones del candidato, su biografía, logros y así lograr una mayor intención de voto. Sin embargo, al cierre del año 2010 y hasta enero 2011 la intención de voto se había estancado en 5% colocando a PPK en quinto lugar.

A partir de febrero, la campaña digital tomaría un nuevo rumbo primero cambiando la imagen del candidato de 72 años y luego logrando captar la atención del país, aprovechando un hecho fortuito, con una foto tomada en su última visita por un barrio muy popular en el Callao. Esta foto fue replicada en los medios escritos, radio y TV donde lo empezaron a invitar a programas no solo políticos sino también cómicos, entretenimiento y hasta de cine. La imagen de viejo serio defensor de los intereses de los ricos iba desapareciendo.

Campañas Políticas 2.0/socialmedia mkt

Pedro Pablo Kuczynski en plena visita al Callao (Foto: Correo)

Los electores más jóvenes empezaron a sentirse identificados, las cuentas de Twitter y Facebook que en enero tenían alrededor de 7 mil seguidores contaban mes y medio después de la foto con casi 50 mil y 250 mil seguidores respectivamente. Pero esto no nos dice nada si no revisamos que la intención de voto creció en más de 300% llegando en la fecha de elecciones a un 18.51% que, lamentablemente para sus intereses, no fue suficiente para lograr la tan ansiada segunda vuelta.

A la fecha de elecciones teníamos en Perú cerca de 4 millones de votantes en Facebook y la cantidad de fans de PPK cubría poco más del 6% de estos. Es decir que el mensaje no llegó a la mayoría que se hubiera deseado y más considerando que el universo de electores era de 20 millones y no todos son acceso a internet. Otro factor importante fue que PPK no respondía los mensajes de sus seguidores. O sea, no interactuaba con ellos ni se sumaba al diálogo.

En resumen, la campaña pudo ser exitosa y llevar a PPK a una segunda vuelta con grandes opciones a lograr la presidencia del Perú, pero centraron mal sus esfuerzos sin objetivos claros y faltando a uno de los principios básicos de la Web 2.0: INTERACCIÓN.

Tú ¿Qué hubieras hecho?

  • Iris Moreno Roca

    Hola, Carlos:
    Realmente es muy gratificante volver a leer uno de tus artículos, plenos de creatividad. En lo personal sigo bastante la realidad de tu país, Perú, ya que integro un grupo de Derechos Humanos en Xing, pero estaba más al tanto de las candidaturas mayoritarias en lo previo.
    Es cierto que lo de Barack Obama en 2008, marcó un antes y un después en las campañas presidenciales, invirtiéndose mucho dinero en los medios digitales; pero Obama transmitía un mensaje de cambios y sueños prometidos y manejó muy bien la comunicación con los distintos sectores de posibles electores.
    Este candidato, PPK, tendría que haber tenido el cambio de imagen antes y además haber interactuado con la ciudadanía.
    Si la interrelación y comunicación es la esencia de la Web 2.0, este ingrediente faltó y por lo tanto no le dió el resultado que podría haber tenido.
    En mi país, Uruguay, como en tantos otros, los políticos o varios de ellos, utilizan Twitter para polemizar entre si, pero en realidad su mensaje va dirigido a la opinión pública, ya que los medios tradicionales de comunicación, como los digitales, siempre están informando lo que escriben en sus cuentas.
    Me alegro mucho de volver a leer en tu excelente blog.

    Con gran afecto

    Iris

    • Gracias por tu visita, @irismroca:disqus . Estas últimas elecciones nos dejaron esta campaña digital a la que le faltó un poco de 2.0 para tener el éxito deseado. Ojalá marque la pauta en nuestro país si es que el próximo gobernante lo permite.

      Ya pronto estaremos con muchas novedades en este blog. Ando medio desconectado, pero es solo porque estamos preparando cosas importantes.

      Saludos

  • Oscar Arellano

    Excelente analisis Carlos, soy peruano y creo que con un poquito más de tiempo en este momento estuvieramos hablando que los medios sociales hicieron el milagro, pero no me había dado cuenta de la explosión de este candidato y al mismo tiempo de cuanto le falto abarcar

    Gracias por tu excelente aporte

    • @a7d8e91cd36b161a615d921b7221075d:disqus más que un poco de tiempo, lo que le faltó a PPK (o al equipo de Baella) fue no olvidar los pilares fundamentales de los medios digitales 2.0. Ahí radicó el problema y es muy raro sabiendo que quien manejó su estrategia digital escribió un libro acerca del fenómeno Obama.

      Un abrazo

  • Miguel Araujo

    Hola Carlos muy buen articulo sobre como las redes sociales toman cada vez mas fuerza en todo ámbito como ahora en el político que es sobre lo que trata tu articulo, como lo mencionas el debió crear una mejor relación con sus seguidores, sabemos muy bien que depende en mucho que relación tienes en las redes sociales para poder generar confianza, que estés super bien Carlos un Abrazo.

    Miguel Araujo

  • Así es @01ecb3755be91f4880d719ad848da36c:disqus. Las Redes Sociales nos sirven como herramienta de branding para todo tipo de nicho. El tema es estar seguro de hacer las cosas bien, pues así como nos pueden ayudar mucho también nos pueden perjudicar irremediablemente.

    Gracias por tu visita =)

Close
Social PopUP by SumoMe