El Huevo de Colón y las Redes Sociales 25

Publicado el 15, Febrero 2011

en Sección Marketing Digital, Social Media


Si hace escasamente 10 años nos hubieran mencionado que navegaríamos por Internet en un dispositivo táctil sin teclado o que compartiríamos toda nuestra vida llena de fotos y vídeos en una web junto a otros 650 millones de personas o que podríamos presenciar un mundial de fútbol en 3D o disfrutar de una buena película en una calidad mayor a la del DVD la gran mayoría se hubiera reído o respondido IMPOSIBLE.

Sin embargo, TODO lo mencionado es hoy realidad y solo se necesitaron 2 cosas: Personas que conocen la palabra “imposible” solo de vista y personas que realizaron lo “imposible” por primera vez.

El Huevo de Colón y las Redes Sociales/socialmedia mkt Recordando un poco la historia podemos mencionar la experiencia de Cristobal Colón cuando un grupo de nobles españoles le dijera: “Sr. Colón, incluso si vuestra merced no hubiera encontrado las Indias, no nos habría faltado una persona que hubiese emprendido una aventura similar a la suya, aquí, en España que es tierra pródiga en grandes hombres muy entendidos en cosmografía y literatura”.

Colón solicitó un huevo y les dijo: “Señores, apuesto con cualquiera de ustedes a que no serán capaces de poner este huevo de pie como yo lo haré, desnudo y sin ayuda ninguna”. Todos lo intentaron sin éxito y Colón tomó el huevo, lo golpeó contra la mesa y partiendo la base logró colocarlo de pie.

El mensaje era claro y hoy la RAE lo define como “Cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio”.

Ahora ¿aún dudas de la fuerza de los medios sociales? ¿Te parece imposible lograr incrementar exponencialmente los beneficios de tu negocio gracias a Facebook y Twitter? ¿Te siguen pareciendo una pérdida de tiempo o solo un juego para niños?

Por ahí leí alguna vez que existen 2 tipos de personas: Las que esperan que las cosas pasen y las que HACEN que las cosas sucedan. Colón fue de los segundos y si viviera hoy en día estoy seguro que incluiría en su estrategia de marketing a las redes sociales rompiendo los paradigmas de la época.

Y tú ¿también crees en imposibles?

  • [Blog] El Huevo de Colon y las Redes Sociales – http://hoempler.com/2011/02/el-huevo-de-… #RedesSociales

  • Anónimo

    Muy buen Articulo Carlos, mira con lo que me encontré acá en linken, nada es imposible solo es imposible si nosotros lo vemos imposible, saludos Carlos muchos éxitos.

    • Así es , Miguel. Algo es imposible hasta que sabemos cómo hacerlo 😉 Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.

  • Pingback: Tweets that mention El Huevo de Colón y las Redes Sociales -- Topsy.com()

  • Arely Lastra

    Hola Carlos.
    Este artículo me recuerda la importancia de estar abiertos a todas las posibilidades, no cerrar las puertas a las oportunidades sólo porque no las conocemos. Definitivamente las redes sociales han venido a revolucionar el mundo. Yo hace un año hubiera dicho no a la posibilidad de usar Facebook y Twitter, y aquí estoy, aprendiendo. Saludos

    Arely Lastra

    • Así es, Arely. Lo que hoy “parece” imposible se hará común en un par de años. Gracias por tu comentario y visita. Muchos éxitos

  • Excelente articulo Carlos, para empezar, yo me uno al segundo grupo…”Al que hace que las Cosas Sucedan” . Y como mencionas, muchos mencionan que las Redes Sociales no sirven para el negocio del Network marketing, pero, son las personas del primer grupo…tu juntate con los buenos 🙂 jeje

    Saludos my friend, un abrazo!

    • Gracias por tu mensaje y visita, Juan Jose. Así es, quienes fracasaron en su intento siempre dirán “esto no funciona”. Sin embargo son más las historias de éxito que las de fracaso.

      Un abrazo

  • Marco Meza

    como dijera Henry Ford “Si crees que puedes o que no puedes, en ambos casos tienes razon” y yo le agregaria que depende de cada quien la postura que decida tomar, yo he empezado a ver el potencial de las redes sociales

    • Walt Disney por su parte mencionó “Si lo puedes soñar, lo puedes tener”. Las redes sociales son una herramienta de mercadeo poderosísima.

      Gracias por tu comentario y visita, Marco

  • Alanvaldez

    Hola Carlos

    La dinamica del huevo la vi en una conferencia hace un tiempo, esa misma pregunta nos hizo el expositor y nadie la conocia en el auditorio. Cuando lo hizo me quede bastante sorprendido, creo que a veces hay cosas que son tan sencillas que no las identificamos. Es importante ser del segundo grupo de personas que mencionaste.

    Saludos Carlos!

    • Es la naturaleza del ser humano la que nos hace pensar en soluciones complicadas para soluciones sencillas. Te aseguro que si hacemos la pregunta a un auditorio de niños de no más de 10 años y la mayoría da con la respusta =)

      Aunque en internet ya hay vídeos de personas que ya lograron parar un huevo sin el truco de Colón, la enseñanza es única.

      Un abrazo, Alan. Gracias por la visita

  • martinbezares

    Excelente analogia de que todo es posible, yo te pregunto Carlos ¿crees que dentro de diez años ya nos podremos comunicar entre nosotros en 3D? o ¿crees que estoy loco?, un saludo

    • Martín, antes de los 5 años vamos a poder conversar como Darth Vader lo hacía con su maestro Sith =) Un abrazo y gracias por tu comentario

  • César Quintanilla

    Hola Carlos
    Muy buen artículo, esta comparación nos ayuda a entender que algo es imposible hasta que alguien descubre cómo hacerlo.
    Saludos
    Cesar Quintanilla

    • Exacto, César. La idea es dejar de lado la palabra con “ï” porque solo existe en nuestras mentes. Un abrazo y gracias por la visita

  • Enrique Gastelo

    Jajaja wow Carlos , que interesante artículo y buen inicio con ese pequeño relato, de seguro Cristobal Colón usaría las redes sociales como parte de su estrategia de mercadeo o marketing para su negocio en internet o multinivel. De hecho nada es imposible y con cierto artificio podemos hacerlo más fácil…

    Gran post gracias por el aporte!
    -Enrique Gastelo

    • Gracias por tu comentario, Enrique. Como diría la gente de Adidas: “Impossible is Nothing”. Un abrazo

  • Estela Gasco

    Hola Carlos:

    Excelente tu comparación con la Expedición de Cristóbal Colón, y en mi caso estoy absolutamente de acuerdo con la importancia de las Redes Sociales, el poder de comunicación y de trasmisión no lo tiene otro sistema, al principio me pareció un juego de adolescente, en la actualidad rectifico mi pensamiento, ya que a partir de estar incursionando y participando activamente en las Redes Sociales como Twitter, Facebook, Linkedin es que estoy recibiendo mucho más tráfico a mi Blog. Felicitaciones me encantó tu post.

    • Estela, gracias por tu comentario y visita. La fuerza de las redes sociales es incomparable y si las sabemos utilizar nuestro esfuerzo se verá recompensado. En mi caso, má del 50% de mi tráfico es gracias a Facebook y Twitter =) Saludos.

  • Alfonso Lenis

    Excelente artículo Carlos, las Redes Sociales son una herramienta importante cuando se quiere utilizar para aplicar Marketing, eso si, no nos debemos olvidar que las personas ingresan a las Redes Sociales a “Socializar”, no a comprar, es por eso que hay que hacer un Marketing inteligente por estos canales.
    Felicitaciones Carlos, buen aporte.

    • Correcto, Alfonso. En las redes sociales debemos buscar crear una comunidad interesada en nuestra marca, ideao o alternativa y este trabajo dura meses. Es un error pretender duplicar las ventas en 2 días.

      Un abrazo y gracias por la visita

  • Iris Moreno Roca

    ¿Qué tal, Carlos?
    Siempre es un gusto leer tus artículos plenos de creatividad y sensatez; internet cambió para siempre la forma en que nos comunicamos.
    Aún hay muchas personas que piensan que las Redes Sociales y quienes estamos en ellas, no tomamos esto con seriedad, mientras muchos de nosotros les dedicamos el trabajo y perseverancia que merecen.
    Es como si negáramos la Revolución Industrial, por ejemplo.
    Colón sin duda salió de “su zona de confort”, como diríamos en el lenguaje de estos tiempos y las personas que son como él, son quienes logran cumplir sus sueños.
    Felicitaciones por tu artículo y excelente blog.

    Con gran afecto

    Iris

    • Iris, todo bien =) Gracias por tus palabras. Que coincidencia que menciones la “Revolución Industrial”, pues la tocaremos indirectamente en uno de nuestros próximos artículos. Un gusto recibirte por aquí. Saludos y éxitos

  • Pingback: Dayana y Freddy()

Close
Social PopUP by SumoMe