Crear un eBook Profesional: Tip II 19

Publicado el 20, Diciembre 2010

en Sección Internet, Tutoriales


Siguiendo con nuestro triplete de consejos para conseguir una apariencia profesional en tus eBooks y luego de aprender a crear una adecuada portada, ahora vamos a tocar el tema de los encabezados y pies de página. Antes que nada vamos a repasar la información que podemos o debemos colocar en cada uno para poder entender la importancia de esta característica para nuestros lectores entendiendo que esto los invitará a estar pendientes de nuestras siguientes publicaciones. Dentro de los datos que debemos colocar dentro del encabezado y pie de página están:

Numeración. Es importante mantener un orden e identificación de las páginas, pues eso nos facilitará el trabajo de realizar una buena tabla de contenidos (Índice) y al lector lo guiará a través del texto. Los números de página pueden mostrarse indistintamente en el encabezado o pie, pero es aconsejable que tengan un tamaño adecuado.

Nombre del Capítulo o Libro. Los lectores de nuestros libros deben involucrarse con el texto y a la vez “no olvidar” qué es exactamente lo que tienen ante sus ojos. Muchas veces al leer un texto desordenado, pero rico en información, se nos puede olvidar al leerlo quién lo ha creado o cuál es el título del producto (eBook).

Edición. Aunque opcional en esta sección es indispensable dentro del eBook, pues lo más probable es que, en un tiempo, debamos actualizar alguna información y nuestros lectores deben poder identificar qué versión del eBook mantienen. También se puede colocar en la portada o en los créditos al final del libro.

Contacto. Es también recomendable colocar el nombre de nuestra empresa (o blog), dirección web y/o e-mail en el pie de página para que así el lector lo repita inconscientemente en muchas veces mientras lee nuestro texto.

Con esta pequeña explicación pasamos a detallar los pasos a seguir para lograr la personalización que buscamos. Lo primero es dirigirnos a la pestaña Insertar y elegir, dentro de Encabezado y pie de página, la opción adecuada.

Crear un eBook Profesional: Tip II/tutoriales internet

Dando clic en cada uno de ellos tendremos acceso a todas las plantillas que MS Word 2007 tiene en su base de datos. Sin embargo, somos libres de usar nuestra creatividad e ingenio para diseñar un encabezado y/o pie de página diferentes que llame más la atención de nuestros lectores si damos clic en Editar encabezado o Editar pie de página como en la imagen siguiente:

Crear un eBook Profesional: Tip II/tutoriales internet

Debemos también tomar en cuenta que, dentro de las plantillas por defecto que vienen en este procesador de texto, se tienen diseños similares para encabezados y pie de página. Esto lo podemos visualizar mejor desde el Organizador de bloques de creación que revisamos en nuestro anterior artículo:

Crear un eBook Profesional: Tip II/tutoriales internet

Una vez que seleccionamos una plantilla, el siguiente camino es tan sencillo como colocar la información que deseamos para poder personalizar según nuestras necesidades el texto que vamos a redactar:

Crear un eBook Profesional: Tip II/tutoriales internet

En nuestro siguiente artículo veremos cómo colocar correcta y adecuadamente una tabla de contenidos (índice) que nos permita actualizarla automáticamente si modificamos el texto.

!No se lo pierdan!

ETIQUETAS:
  • [Nuevo Post] Crear un eBook Profesional: Tip II – http://hoempler.com/2010/12/crear-un-ebo… #RedesSociales

  • Arely Lastra

    Hola Carlos, sigo aprendiendo con tus artículos. La información que compartes me ayudará a crear un producto más profesional.
    Saludos

    • Qué bueno, Arely. Esa es justamente la idea. Muchas gracias por tu visita. Saludos y éxitos.

  • Hola Carlos,

    Muy educativa tu serie de posts sobre como crear un ebook profesional! Sin lugar a duda servirán de ayuda para mucha gente que esté pensando en tener su primer libro digital pero que no tiene ni la menor idea de cómo empezar.

    Los negocios por internet nos dan la facilidad de crear nuestros propios productos a muy bajo costo, como es el caso de los ebooks (que realmente hacerlo como tal no cuesta un centavo) y se pueden obtener excelentes ganancias con ellos! Hay que aprovecharlo al máximo!

    Saludos,
    Marco

    • Es my cierto, la producción de un eBook, además de nuestro tiempo y dedicación, no requiere de mayor inversión. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo

  • Anónimo

    Hola Carlos!

    Muchas gracias por compartir con nosotros estos tips para crear un e-book.
    Sé que muchas personas al ver estos tips y sepan lo sencillo que es crear su primer e-book se van a animar a desarrollarlo.

    Muchas veces nos detenemos al pensar que crear un e-book es más dificil de lo que parece y esta creencia es la culpable de no generar ganancias por medio de un e-book.

    Garcias por la información, con ella, voy a poder crear un e-book mucho más profesional.
    saludos

    Magali Delgado

    • Así es, Magali. Yo ando escribiendo mi primer eBook que está quedando súper extenso, pero la lectura no es tan pesada al aplicar estos tips. Como bien mencionamos en el anterior artículo lo más importante es el contenido, pero debemos pensar en el lector para que se entretenga mientras aprende. Gracias por tu visita y comentario.

  • Anónimo

    Hola Carlos!

    Muchas gracias por compartir con nosotros estos tips para crear un e-book.
    Sé que muchas personas al ver estos tips y sepan lo sencillo que es crear su primer e-book se van a animar a desarrollarlo.

    Muchas veces nos detenemos al pensar que crear un e-book es más dificil de lo que parece y esta creencia es la culpable de no generar ganancias por medio de un e-book.

    Garcias por la información, con ella, voy a poder crear un e-book mucho más profesional.
    saludos

    Magali Delgado

  • Anónimo

    Hola Carlos, muy buenos tu segundo articulo sobre la creación de un Ebook, esta herramienta MS Word 2007 esta muy al alcance y podemos crear algo muy profesional con un poco de imaginación y con los tip que estas compartiendo, saludos y éxitos.

    • Gracias por tu comentario, Miguel. En realidad la mayoría de procesadores de texto cuentan con todas estas funciones, pero me baso en el MS Word 2007, porque es la que yo utilizo. El problema de muchos es que no conocen este tipo de soluciones. Un abrazo

  • Patricia Behisa

    Que tal Carlos!!

    Gracias por estas herramientas que son de gran utilidad a la hora de crear un eBook.

    Quienes empiezan tienen que leer estos dos artículos que has compartido, que sepan lo sencillo que es y tengan su propio eBook cuanto antes

    Excelente artículo Felicidades!!!

    • El tercer tip me parece el más importante, pues encierra una serie de elementos que no todos conocemos de este procesador de textos. Gracias por tu visita, Patty

  • Luis Gonzales

    Excelente tutorial para la creación de un libro! Gracias por estos tips Carlos! Mucha Información de valor. Buenisimo!

    Saludoss

    • Las gracias a tí por visitarnos, Lucho. Ojalá muchos puedan aplica estos consejos y les sea beneficioso. Un abrazo

  • Iris Moreno

    Hola, Carlos:
    En mi anterior comentario sobre tu primer post del tutorial sobre la edición de un eBook, te había nombrado algunas herramientas que tu explicas tan detalladamente y en forma muy gráfica acerca del tema.
    Contigo estoy por un lado repasando, lo que aprendí en el 2008, en un curso de Word, ya que el profesor nos explicó sobre la numeración, pie de página y demás, pero en office 2003.
    Es cierto que muchas personas desconocen todo el potencial del procesador de textos, más en word 2007 y el reciente 2010.
    Te conté que estamos revisando el borrador de un libro sobre violencia doméstica en Comuna Mujer de Montevideo, Uruguay; la edición será en papel, pero yo ya les dije a mis compañeras sobre la posibilidad de tenerlo también en formato digital, por lo que todas tus explicaciones son muy importantes para mi y para quienes siguen tu actividad de interés docente.
    Con gran afecto

    Iris

    • Iris, qué bueno que te esté sirviendo esta serie de artículos. Gracias por tu visita y comentario

  • Carlos Peralta

    Desde hace años estoy tratando de hacer un ebook, incluso compré un programa para hacer ebooks pero resultó que los hacía en html, lo cual no es lo atractivo que uno quiere para un lector no acostumbrado a las computadoras.
    De vez en cuando ingreso a buscar cómo hacer un ebook y ahora encontré tu sitio. Gracias por las ilustraciones que nos dan, que estaban a nuestro alcance pero que no las veíamos como opciones viables para hacer ebooks.
    Estaré esperando con ansias la siguiente ilustración.
    Carlos Peralta

    • Carlos, no se requiere más que el MS Word 2007 (o superior) para lograr preparar un eBook en versión pdf perfectamente profsional. El último artículo de esta serie de consejos va a ser más valioso. Gracias por visitarnos

  • Pingback: Como crear eBook Profesional: Tip III()

Close
Social PopUP by SumoMe