Crear un eBook Profesional: Tip I 34

Publicado el 13, diciembre 2010

en Sección Internet, Tutoriales


Al empezar en este mundo de los negocios en Internet encontré una serie de libros digitales (eBooks) gratuitos y pagos que no necesariamente invitan a una lectura entretenida. No me mal interpreten, creo que todos estamos de acuerdo en que lo más importante es el contenido y la información que cada uno de estos libros nos brindan, pero pienso que también es necesario no aburrir al lector con un texto desordenado, sin estructura ni imágenes que grafiquen lo escrito.

Estoy seguro que en más de un sitio en Internet podrán encontrar que se requieren hasta 2 herramientas para crear un eBook: Un procesador de texto y un programa que lo convierta en pdf. Es cierto hasta cierto punto, pues desde hace algunos años la gran mayoría de procesadores de texto incluyen ya la opción de grabar un archivo en pdf. Sin embargo, esta conversión no es nuestro principal problema sino el correcto manejo del procesador de texto.

Luego de más de 10 años trabajando detrás de un escritorio, esta herramienta la conocemos a la perfección y justamente ese es el nivel que se requiere para poder crear un eBook profesional. En esta serie de artículos voy a compartir los 3 principales consejos que le darán una cara distinta a tu eBook a través del procesador de texto que utilizo: MS Word 2007.

Claro que vamos a recordar una vez más que la parte más importante de un eBook es el contenido en sí, pero lo que buscaremos es  tratar de darle un poco de color y aspecto profesional.

Portada. Realmente es muy distinta la experiencia de nuestros lectores si encuentran la primera página de nuestro libro impactante y atractiva a la vista. Es decir, con algo más que un simple título centrado y subrayado a mitad de página. Pero ¿cómo lo logramos?

Es demasiado sencillo. Debemos ir dentro de la pestaña Insertar para ubicar la opción Elementos rápidos.

Crear un eBook Profesional: Tip I/tutoriales internet Crear un eBook Profesional: Tip I/tutoriales internet

Seleccionamos el Organizador de bloques de creación para poder insertar la portada de nuestra elección que la podemos elegir dentro de la galería del mismo nombre según la imagen que mostramos a continuación:

Crear un eBook Profesional: Tip I/tutoriales internet

Una vez seleccionada la plantilla de portada que requerimos damos clic en Crear un eBook Profesional: Tip I/tutoriales internet y esta automáticamente será añadida en la primera página de nuestro documento. Como último paso no nos queda más que ingresar los datos que la plantilla requiere.

Estén atentos al siguiente artículo para poder completar una mejor imagen para sus eBooks.

ETIQUETAS:
  • Anónimo

    Hola Carlos.

    Que suerte encontrarme con tu Blog. Mira que yo creía que dominaba word lo suficiente, y me doy cuenta que todavía queda mucho por aprender, creo que te voy a estar visitando seguido.

    Saludos.

    • Gracias, Guillermo. Soy de los que piensa que nunca se termina de aprender acerca de los procesadores de texto u hojas de cálculo. Antes de terminar este mes estaremos compartiendo 2 consejos adicionales mucho más interesantes. Te esperamos de vuelta

  • Que buen tip Carlos, desconocía que Word pudiera tener esta función. Gracias por compartirlo y estaré atento a tus siguientes artículos.

    Saludos!!!

    • Pacco, en los siguientes 2 consejos tocaremos otros temas que nos ayudan a crear un documento más ordenado y organizado. Gracias por tu comentario

  • [Nuevo Post] Crear un eBook Profesional: Tip I – http://hoempler.com/2010/12/crea-un-eboo… #RedesSociales

  • Enrique

    Hola Carlos, gracias por este consejillo …es importante saber que nunca se termina de aprender y esta es una grata muestra de ello. Saludos 🙂

    Enrique Gastelo

    • Así es, Enrique. Lo importante es no dejar de querer aprender. Gracias por tu visita

  • Hola Carlos!
    aveces la informacion mas cercana es la mas complicada de encontrar, hace tiempo que estpy buscando como crear mi ebook, pero no me imagine que el mismo procesador de texto me podia ayudar tanto.

    Gracias

    • Así es, Ramiro. Los principales procesadores de texto ya incluyen, en sus últimas versiones, la opción de grabar los archivos como pdf, pero también se deben tomar en cuenta algunos detalles para que los enlaces externos e índice no se pierdan. Todo esto lo estaremos revisando en el tercer consejo. Gracias por tu visita y comentario. Saludos

  • Hola Carlos!!!

    Es una gran estrategia la que nos presentas, entre más profesionales seamos en la presentación de nuestros productos nuestro Branding se potencializa.

    Saludos!!!

    Patricia Behisa

    • Así es, Patty. Siempre se entragan eBooks gratuitos y esta es una forma interesante de poder generar mayor interés en nuestros eBooks pagos. Gracias por tu comentario y visita

  • Anónimo

    Hola Carlos!

    Me encantó este primer Tip!

    Ahora con tu ayuda podré crear una buena portada para mi proximo E-book!..
    Estaré en espera del segundo Tip..
    Voy a probar de inmediato este precesador de Textos que nos recomiendas.

    Gracias..

    Magali Delgado

    • Y cada plantilla de portada es perfectamente editable. Podemos cambiar tipos de letra, tamaño, color de las formas, agregar imágenes, colocar nuestro logo, etc. Todo al gusto del usuario. Gracias por tu visita y comentario, Magali

  • Anónimo

    Hola Carlos muy bueno lo que compartes, en un ebook es muy importante ver todos los detalles y la portada es algo esencial estaremos esperando el siguiente tip, saludos y éxitos.

    • Gracias por tus palabras, Miguel. Luego de lograr comparar los eBooks de EE.UU. con el 95% de los de habla hispana la verdad la diferencia es más que notoria y no es que los americanos sean genios, sino que nos faltan solo un par de tips para poder hacer las cosas muy parecidas. Un abrazo

  • Luis Gonzales

    Excelente información justo necesitaba esta info.. gracias por el artículo!

    saludoss

    • Gracias por la visita, Lucho. A veces las cosas más simples pueden marcar la diferencia entre captar o no la atención de nuestros clientes. Podemos tener el mejor producto del mundo, pero solo lo notará quien lo compre y para eso debemos asegurarles que nuestros eBooks son “diferentes” al resto que se encuentra en internet. Saludos

  • David Javaloyes

    Genial Carlos, desconocia esta apllicación de Word para crear buenas portadas en los
    E Books. Estaré pendiente de los siguiente articulos…

    Gracias por los consejos.

    David Javaloyes

    • Word tiene tantas herramientas que es casi imposible llegar a conocerlas todas. Me parece que el tercer consejo le va a ser muy útiil a todo aquel que requiere un índice de contenido que se mantenga actualizado. Muchas gracias por el comentario, David. Nos seguimos viendo por la red.

  • Hola Carlos!

    Que buen post has escrito! Muchas personas creen que es necesario tener conocimientos demasiado técnicos para hacer su propio producto digital; pero la realidad es que prácticamente la mayoría tenemos los necesarios para hacer nuestro propio ebook!

    Internet nos da la oportunidad de capitalizar nuestros conocimientos y experiencia en productos como un ebook. Y sin duda, este post será de mucha ayuda para que las personas descubran ese gran potencial que está a su alcance!

    Saludos,
    Marco

    • Así es, Marco. Lo más importante es el contenido y eso es nuestro al 100%. El cascarón depende de la información que podemos encontrar en internet de cómo utilizar mejor las herramientas. Gracias por tu visita y comentario. Saludos

  • Axel San Miguel

    Hola Carlos,

    Yo que llevo años usando MS Word desde Office 97 no había visto esta opción… Bueno también es que nunca la había buscado, pues no sabia que existía! jajaja

    Gracias por este tip, estaré en espera del otro post.

    Cuídate y mucho éxito,

    Axe San Miguel

    • Axel, la verdad es que muchos (y me incluyo) subestimamos al MS Word, pero contiene herramientas muy útiles. Gracias por tu visita

  • Victor Garcia

    Hola Carlos,

    Bien lo dices tu, el contenido es lo más importante a la hora de crear un ebook, pero con las herramientas que todos tenemos al alcance de nosotros podemos hacer también algo visualmente atractivo.

    Acabas de darle un gran empujón sin duda a aquellas personas que quieren escribir su ebook pero que los detenía no saber por donde empezar.

    Seguiré atento a esta serie de post.

    Saludos,
    Victor Garcia

    • Gracias por tu visita, Víctor. Ojalá le sirva mucho a las personas, pues para muchos casos el eBook es más ilustrativo que el vídeo. Y digo para algunos, pues para el último tip de esta seria sí me veo obligado por su “complejidad” a preparar un vídeo. Un abrazo

  • Arelylastra

    Hola Carlos.. Es de gran ayuda para mí lo que publicas ya que no tengo mucha experiencia en el uso de la computadora, así que seguiré con mucha atención tus próximas publicaciones.
    Te envío un saludo
    Arely Lastra

    • Arely, bienvenida. Qué bueno que te sea de utilidad. Existen tantas herramientas que podemos utilizar en nuestras PC que uno no sabe por donde comenzar. Una de las ventajas del MS Word 2007 es su menú que nos permite aprender mientras avanzamos. Gracias por tu visita y comentario. Saludos

  • Iris Moreno

    Hola, Carlos:
    Mira, justamente yo estoy pasando el borrador de un libro sobre violencia doméstica, que hemos escrito en equipo en Comuna Mujer, de Montevideo, Uruguay.
    Como aún tengo Office 2003, estoy utilizando Pdf.Creator, pero desde Word 2007 ya viene integrado al procesador de texto.
    Vivimos un tiempo en el que conveven los libros en papel y los eBooks y muchos autores optan por editar en las dos modalidades.
    Este tema además me agrada mucho y espero instalar pronto Office 2010; probé la versión de evaluación, pero más bien con Power Point, por un curso que estoy realizando y las nuevas posibilidades son excelentes.
    Además para escribir un eBook o un libro tradicional, hay que conocer las herramientas básicas, como la opción de pie de página, título, parráfos, alineación y mucho más.
    Por todo esto te felicito y seguiré atenta tus enseñanzas.
    Me permito dejar el sitio web de Bubok, una editorial española premiada y con mucha información útil, de la cual soy usuaria; allí pueden encontrar material complementario a los tips de Carlos.
    http://www.bubok.es

    Felicitaciones y Adelante!!!

    Con gran aprecio

    Iris

  • Pingback: Como Crear un eBook Profesional()

  • Pingback: Como crear eBook Profesional: Tip III()

  • Perchisl@hotmail.com

    la verdad esta bien tu publicacion pero necesito saber como puedo hacer doble enlace en una misma pagina ya que quiero hacer un libro de bautizo y en cada hoja entran los datos de dos niños como le hago, ya intente algunos formas y no hye logrado nada

    • ¿A qué te refieres con “doble enlace”? Detállamelo un poco y estamos para apoyarte. Un abrazo

Close
Social PopUP by SumoMe