Crear un eBook Profesional: Tip III 30

Publicado el 27, Diciembre 2010

en Sección Internet, Tutoriales


Estoy seguro que quienes ya han escrito algunos eBooks han desperdiciado una buena cantidad de tiempo y mucha energía creando el respectivo índice. No quiero imaginar además lo que hubiera pasado si al finalizarlo notan que debieron incluir en cierto sector uno o dos párrafos adicionales que lograron cambiar la numeración de los subtítulos del documento. Ufff…!!!

Pues les tengo una buena noticia. En nuestro tercer y último consejo para crear eBooks Profesionales les explicaremos detalladamente cómo lograr diseñar adecuadamente una Tabla de Contenidos (Índice) que se podrá actualizar automáticamente ahorrándonos mucho tiempo y esfuerzo.

Para poder tener éxito en esta sección debemos tomar en cuenta 2 puntos muy importantes. El primero es crear correctamente los estilos de cada título y subtítulos de nuestro texto; el segundo es que antes de escribir algún párrafo debemos estar seguros de dejar una página en blanco justo después de la portada.

Pero ¿qué son los estilos? Simple, se trata del tamaño, tipo de letra, sangría, interlineado y demás características que le vamos a otorgar en forma predeterminada a los títulos, subtítulos y demás niveles de nuestro texto. Vamos a suponer que decidimos colocar todos nuestros niveles con el tipo de letra Arial bajando de tamaño 2 puntos por cada nivel desde el 20 (título 20, subtítulo1 18, subtítulo2 16, etc.) y con un color distinto por nivel.

La mejor forma de crear los estilos es ubicándonos en la opción Estilos de la pestaña Inicio. Una vez ahí debemos dar clic en Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet que se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda del respectivo cajón.

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

De esta manera se va a abrir la ventana de configuración donde podremos encontrar el ícono Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet que nos permite crear nuevos estilos. Una vez que lo presionemos se nos presentará las opciones de creación que deben ser llenadas por cada uno de los estilos necesarios. Para nuestro ejemplo crearemos un título y 2 niveles de subtítulos:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

Debemos darle un nombre (Prueba 1), definir el estilo como Párrafo, elegir cualquier tipo de título (estilo basado en) y especificar que el párrafo siguiente debe estar escrito en Normal que quiere decir que luego de cada título viene el texto o cuerpo del párrafo respectivo.

Repetimos esta operación por cada uno de los niveles de título y obtendremos que la caja se Estilos se vea algo parecido a esto:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

De aquí en adelante, nuestra labor es mucho más sencilla. Lo único que debemos hacer es redactar nuestro texto y al final darle formato a cada uno de los títulos (según corresponda) marcándolos y seleccionando, dentro de la caja de Estilos, el formato que le corresponde de forma tal que podamos obtener algo así:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

Ahora vamos a insertar nuestra tabla de contenido desde la pestaña Referencias en la opción Tabla de contenido:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

Ahora todo es tan simple como seleccionar cualquiera de las 2 opciones de Tabla automática que muestra la imagen y obtenemos nuestra tabla de contenido que nos va a dar la opción de poder actualizarla cuando lo creamos necesario.

Entonces ya sabemos cómo crear nuestra portada, insertar los encabezados/pies de página y preparar nuestra tabla de contenidos adecuadamente. Lo único pendiente es convertir nuestro documento a formato pdf y para eso debemos guardar en archivo de MS Word 2007 presionando la techa F12 y seleccionamos el tipo PDF:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

Luego mantenemos las demás opciones, pero damos clic en Opciones para poder configurar la última parte de este proceso:

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

El la ventana  de Opciones debemos quitar la selección a la casilla Etiquetas de la estructura del documenro para accesibilidad. ¿Por qué? Esto va a permitir que los enlaces directos dentro de la Tabla de Contenidos se mantenga en el nuevo archivo PDF.

Crear un eBook Profesional: Tip III/tutoriales internet

Damos clic en aceptar y luego en guardar para poder visualizar nuestro documento. Debemos mantener siempre los 2 archivos (Word y PDF) para futuras actualizaciones. Espero les sea de utilidad y si tienen alguna duda con cualquiera de los 3 consejos por favor dejen su comentario.

Gracias por su interés a todos

ETIQUETAS:
  • [Nuevo Post] Crear un eBook Profesional: Tip III – http://hoempler.com/2010/12/crea-un-e-bo… #RedesSociales

  • Milagros Muñoz

    Muy util e interesante. muchas gracias!!

    • Gracias, Mila. Por si te interesa algún día escribir tus memorias 🙂

  • Patricia Behisa

    Hola Carlos!!!

    Muy útil la información que nos traes, nos ahorra tiempo trabajo y nos hace más sencilla la edición de un eBook.

    Gracias por compartirla!!!

    • Gracias, Patty. Con este cerramos la serie de 3 consejos que pienso son los más importantes para animarnos a escribir un eBook que invite a una amena lectura. Gracias por la visita

  • Arely Lastra

    Hola Carlos.. sigo aprendiendo, gracias por compartir de manera detallada el proceso. Me ahorra mucho tiempo encontrar toda la información en un solo sitio.
    Saludos

    • Nos alegra que te sea de utilidad, Arely. Las herramientas las tenemos a mano, solo nos hace falta decidirnos a ponernos creativos. Gracias por la visita y comentario

  • Www Marilinamontesinos

    Gracias Carlos por la información, siempre hay detalles que se nos escapan, gracias por aclararlos. Te felicito

    • Así es, Marilina. Se tratan de soluciones tan sencillas que muchas veces las pasamos por alto. Gracias por tu comentario

  • nelson espinosa

    Gracias Carlos, justo estoy en este dilema y si supieras como me ayudo, muchos exitos

    • Nelson, qué bueno que te sirva. Recuerdo que alguna vez tuve problemas con el índice y tenía que contar las páginas cada vez que modificaba el trabajo. Esto nos facilita mucho las cosas. Gracias por tu comentario

  • Excelente informacion Carlos, tips muy importantes para escribir un ebook de manera profesional! Tomare en cuenta el conocimiento que nos compartes, te deseo mucho exito!

    • Juanjo, da gusto cuando lo poco o mucho que se ofrece es bien recibido. Sin embargo, da más gusto aún que se pongan en práctica para mejorar la calidad de nuestros productos. Gracias por tu visita y éxitos este 2011

  • Hola Carlos,

    Gracias por este contenido de verdad que no conocia muy bien como manejar Word para la elaboracion de un ebook. Saludos y gracias.

    • Es bueno saber que los consejos han sido de utilidad. Espero los puedas poner en práctica pronto, Alan. Un abrazo y gracias por la visita

  • Anónimo

    Hola Carlos, excelente lo que nos has compartido de como crear un ebook de una manera profesional, ya con esto tenemos que solo comenzar a implementar esta información a la hora de crear nuestro propio Info producto, saludos y muchos éxitos.

    • Miguel, gracias a tí por la visita. Espero les sirva, pues una algo bien cierto en Marketing y que no ha cambiado es que todo entra por los ojos. Si la tapa de un libro no me llama la atención, difícilmente lo compre por más que el contenido sea de primera.

  • César Quintanilla

    Hola Carlos
    Excelente post, muchas veces nos hacemos “bolas” como decimos acá en el Perú por algo que tú nos estás ayudando a hacer. Gracias por compartir cómo hacer un ebook, ahora que nos es tan importante hacer y compartir.

    Saludos
    César Quintanilla

    • Las herramientas están ahí pidiéndonos a gritos ser utilizadas. Solo hace falta una pequeña guía. Gracias por visitarnos, César. Un abrazo

  • Amigo y Colega Carlos te confieso que Escribir siempre me ha gustado y con estos TIPS veo que sera mas sencillo la elaboracion de los proximos Ebooks… FELICIDADES.

    • Gracias por tus palabras, Armando. Aunque suene redundante estamos preparando un eBook acerca de cómo crear mejores eBooks 🙂

      Ya lo tendremos pronto y con muchos más tips.

  • Axel San Miguel

    Wow! Que mucho tiempo me voy a ahorrar cuando haga el indice de mi libro. Ya no voy a tener que hacerlo a mano como lo hacia antes. Gracias Carlos por tan excelente información que compartes. Éxito!

    • El ahorro de tiempo es increible. Sobretodo tomando en cuenta lo mucho que varían las cosas hoy en día, nuestros eBooks van a necesitar ser actualizados constantemente y este tip nos va a ser de mucha ayuda. Gracias por tu visita y comentario, Axel

  • Enrique

    Hola Carlos gracias por estos tips y consejos ,
    la verdad es que hacen mucha falta y con esto
    tendrás a muchos de nosotros siguiéndo tus publicaciones ,
    me despido y te deseo lo mejor

    Enrique Gastelo

    • Gracias, Enrique. La verdad que me voy a sentir bien cuando empiece a ver los eBooks de todos aplicando los tips 🙂 Un abrazo

  • Iris Moreno

    Hola, Carlos:
    Realmente estoy agradecida, ya que necesitaba escribir un índice, para un libro que tendrá edición, primero en papel, como te comenté en anteriores oportunidades.
    Trata sobre un tema como la violencia doméstica y con mis compañeras de Comun Mujer, de Uruguay, tenemos que entregar el borrador para ser editado y luego publicado.
    Ellas no se dieron cuenta la importancia del índice, por lo que tengo que “tomar acción”.
    Además les hablé de la posibilidad de realizar una edición digital, en forma de ebook, por lo que todos tus conocimientos me resultan fundamentales.
    El mundo editorial está cambiando, vivimos un tiempo de grandes transformaciones y tu colaboración en este tema, es muy importante para todos nosotros.

    Un abrazo

    Iris

    • Iris, espero que le puedan sacar el mayor provecho a estos consejos y que el libro tenga mucho éxito. Las versiones digitales tienen sus ventajas y es que el costo de una, 10 ó 20,000 copias es EL MISMO 😉

      Muhcas gracias por tu comentario. Saludos

  • Josemaria Barba

    Que gusto saber que tú compartes esto, me ha llevado horas tratando de encontrar sin suerte lo que en tus tips aprendí en solo unos minutos, gracias por tu apoyo

    • Josemaria, me da mucho gusto que te haya podido ayudar en algo. Cualquier consulta no dudes de utlizar esta área de comentarios, pues este año estaremos lanzando un manual mucho más detallado. Gracias por tu visita y comentario. Un abrazo y muchos éxitos este 2011 =)

Close
Social PopUP by SumoMe