La Historia de Facebook 2

Publicado el 3, Octubre 2010

en Sección Marketing Digital, Social Media


Ser la segunda página web más visitada en todo el mundo y los más de 500 millones de usuarios activos convierten a Facebook en la red social más importante y de mayor crecimiento de la historia. Utilizando el lenguaje de Facebook, no queda más que “compartir” los detalles más importantes del fenómeno del siglo XXI en Internet que, a millones, “nos gusta”.

Empecemos por decir que el Face Book se trataba de una publicación que se entregaba a la población universitaria en los EE.UU. a principios del período académico para que los alumnos puedan conocerse un poco más entre sí y encontrar grupos con ideas u objetivos homogéneos. Esta publicación contenía las fotos de cada uno y sus principales datos y características.

Es así que, en el año 2004, Mark Zuckerberg, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin, compañeros de habitación en la Universidad de Harvard, deciden crear la manera como sustituir la mencionada publicación por una solución en la web. De esta manera, nace la primera versión en enero de 2004: thefacebook.com. En el primer mes, se logró el registro de 650 usuarios y Zuckerberg mencionó que a la Universidad de Harvard le habría tomado 2 años desarrollar la herramienta que él inició en solo una semana. La única restricción, hasta ese momento, era contar con una dirección de correo de la universidad.

La Historia de Facebook/socialmedia mkt

A poco tiempo de su lanzamiento, thefacebook.com se expandió fuera de la Universidad de Harvard hacia las universidades de Stanford, Columbia y Yale. En setiembre del mismo año se agregó el “Muro” como la página del perfil de cada usuario al igual que el concepto de “Grupos” lo que trajo los primeros problemas a los creadores, pues la Universidad de Harvard sugirió que los perfiles de la red social sean monitoreados al crearse grupos ofensivos contra algunos profesores y/o alumnos. Sin embargo, el año 2004 la herramienta creada por los alumnos de la universidad estaba cerca de su primer millón de usuarios.

Thefacebook.com siguió creciendo el siguiente año logrando incorporar a más de 800 redes de universidades para en agosto de este año cambiar, oficialmente, a facebook.com. Un mes después, Facebook era abierto para las escuelas secundarias de EE.UU. y en octubre empezó a adherir escuelas secundarias de todo el mundo. Facebook.com ya tenía más de 5.5 millones de usuarios y en marzo de 2006 recibe más de $27 millones para continuar ampliando la plataforma y las herramientas que ofrecía. Esto le permitió expandirse hacía las redes de trabajo, pero el inicio de la gran expansión se dio en setiembre 2006 cuando facebook.com es abierto a todo el mundo luego de compartir su código de plataforma para que terceros puedan crear aplicaciones. En noviembre se crea lo que hoy significa el botón más importante de facebook: Compartir.

La Historia de Facebook/socialmedia mkt

El año 2007 se alcanzaron los 50 millones de usuarios activos y a inicios del siguiente año facebook coauspició los debates presidenciales junto con ABC News. La idea de Mark Zuckerberg estaba traducida en más de 20 idiomas y alcanzaba la cifra de 100 millones de usuarios en todo el mundo. Facebook.com se había convertido en todo un fenómeno al extremo que, a finales del año 2008, las principales webs en Internet ya contaban con el famoso botón de “Compartir en facebook”. En la actualidad, cuenta con más de 500 millones de usuarios y se encuentra integrado hasta con CNN Live.

Fue así cómo un proyecto universitario se convirtió en una de las principales soluciones web utilizadas por los usuarios de Internet. Sin embargo, existe el mito sobre Facebook como herramienta desarrollada por y para la CIA, pero lo relatado en este artículo se trata de la historia oficial.

Close
Social PopUP by SumoMe