Historia del Internet 1

Publicado el 3, octubre 2010

en Sección Internet, Marketing Digital


A lo largo de su historia, la humanidad ha debido utilizar un sinnúmero de herramientas para comunicarse. Desde el simple diálogo (hablado o por señas) hasta la televisión, hemos logrado ser  testigos de la evolución de las comunicaciones. Se trata de una evolución que ha tocado a todos los medios y que, sin lugar a dudas, se convierte en uno de los principales factores de la globalización.

Es también seguro que ningún otro medio ha tenido una evolución tan significativa como la Internet. Esta herramienta, masificada en los noventas, se ha convertido en indispensable al momento de hablar acerca del comercio internacional y, en muchos casos, de nuestra vida cotidiana.

¿Qué es Internet? Bastaría con descomponer la palabra para formarnos una idea de la definición de Internet. Por un lado, tenemos INTER que viene a ser apócope de internacional y NET que es la traducción al inglés de red. Hasta aquí, podemos deducir que Internet no es otra cosa que una red internacional. También es muy conocida la primera definición que se le daba en los ochenta como la “red de redes” o la “madre de las redes”. Podemos entonces concluir en que Internet es una red informática que, a su vez, engloba millones de redes con el propósito de que los usuarios puedan interactuar entre ellos a través de programas y del intercambio de información.

Evolución. Para poder explicar la evolución de Internet es preciso revisar su historia y, por esa razón, debemos remontarnos a la segunda fase de la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética (URSS). A fines de la década de los cincuenta y tras la amenaza del poderío nuclear soviético, nace en EE.UU. la imperiosa necesidad de crear una forma de comunicación que le permita a sus fuerzas militares, instaladas a miles de kilómetros de distancia, la interconexión en caso de una eventual guerra nuclear.

Es así que el presidente Eisenhower, creó, en 1958, el proyecto ARPA (Advanced Research Projects Agency – Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados). que dió lugar en 1967 al ARPANET. Pero, hasta ese momento, el proyecto únicamente se basaba en una red estadounidense y no la versión actual que todos conocemos. Recién al inicio de la década de los setenta se integraron algunas universidades europeas y, casi 10 años más tarde, nace la primera red independiente (CSNET).  Luego del cierre oficial de la ARPANET, se inició el importante desarrollo de Internet en los noventas hasta llegar a ser la herramienta tan necesaria con la que convivimos a diario actualmente.

ETIQUETAS:
Close
Social PopUP by SumoMe