Lo mas Buscado: Efecto Viral 2

Publicado el 4, octubre 2010

en Sección Internet, Marketing Digital


El Marketing Viral describe una estrategia que anima a las personas a pasar un mensaje de marketing a otras personas, generando el marco ideal para un crecimiento exponencial de la exposición a dicho mensaje. Esto provoca que el mensaje como hacen los virus, se multiplique rápidamente, autoalimentandose, convirtiendo mil mensajes en 2000 y 2000 en 4000, etc.

El Marketing Viral no es más que un mensaje por internet que incita al receptor a compartirlo con su red de contactos. Lamentablemente, esta poderosa técnica, hasta hace algunos años, era únicamente utilizada para la propagación de virus informáticos (de ahí el nombre) y SPAM (publicidad no solicitada). Recibimos mails ofreciéndonos productos a diarios que se quedan en nuestra casilla de SPAM, mensajes de nuestro banco que nos invitan a ingresar nuestra clave para actualizar nuestros datos, correos que dicen conducirnos a visualizar el vídeo de nuestro artista o político favorito en un escándalo inimaginable, etc. se calcula que más del 90% de correos que recibimos son SPAM o correos no deseados.

Lo mas Buscado: Efecto Viral/mkt internet

Una cadena de mensajes que nos pide reenviar el correo a nuestros contactos para salvar de cáncer a una niña que, desde 1998, tiene la edad de 7 años es una especie de Marketing Viral que, aprovechándose del espíritu colaborador y la ignorancia, en el estricto significado de la palabra,  de algunos usuarios, logra propagarse en unos instantes. Con el lanzamiento de las herramientas Web 2.0 y entre ellas las redes sociales, este efecto viral está siendo, hasta cierto punto, mejor utilizado para que las marcas puedan desarrollar mayor presencia en su segmento objetivo. Este es el tipo de efecto que intentaremos alcanzar en nuestro tercer capítulo.

Facebook calcula que cada usuario posee, en promedio, 130 contactos. Al momento de compartir un mensaje de interés con toda nuestra red estos repetirán la acción y sus contactos harán lo mismo. Si tomamos en cuenta que no todos compartirán el mensaje (digamos el 50%) podríamos lograr poco más de un millón de lectores. Un millón de usuarios que ahora conocen nuestro mensaje, un millón de personas que ya nos conocen, un millón de posibles consumidores de nuestra marca.

En primer lugar, se requiere de una base de datos que, en el caso de las redes sociales, se traduce en nuestra red de contactos. Es importante poder interactuar con la mayoría para que se nos perciba como confiable y poder lograr que se comparta nuestro mensaje. Luego, debemos crear un mensaje atractivo. El más utilizado es el de “producto gratuito” o “gratis”. Hasta aquí, solo hace falta esperar que nuestro mensaje se expanda por nuestro segmento objetivo.

Lo mas Buscado: Efecto Viral/mkt internet

El Marketing Viral no es un objetivo: Es una parte integral de una estrategia de marketing que es utilizado para alcanzar objetivos marcados. Es importante tomar en cuenta que esta herramienta de marketing es solo eso: Una herramienta. Debemos contar con una estrategia de marketing para que el efecto viral nos sirva para el logro de nuestros objetivos. El método consigue un efecto importante en la medida que nuestros receptores deseen beneficiarse de una recomendación de un amigo o conocido en base a una experiencia positiva. El 14% de personas confía en la publicidad, mientras el 78% cree en las recomendaciones de otros consumidores.

Esta es la base del efecto, el hecho de que nuestros contactos confían en lo que nosotros les recomendamos. Les recomendamos visitar los casos publicados de Oscar Morales y Jeff Jarvis.

Close
Social PopUP by SumoMe